Durante esta jornada se desarrolla un paro a nivel nacional por parte de los fiscales y solo se atenderán los casos de urgencia, según indicó el presidente subrogante de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva.
A principios de esta semana se desarrolló una cita en el Congreso en donde se debatía la iniciativa que busca robustecer el Ministerio Público. La Comisión de Constitución del Senado, presidida por el senador Alfonso de Urresti, en su momento decidió no otorgarle la palabra al representante de los fiscales a pesar de habérselo pedido. Es tras este gesto que Leiva señala que “el poder político, en este caso el Senado, no está para escuchar. Claramente el día de hoy se demostró que los señores senadores no pueden ser tocados porque en definitiva reaccionan de la forma en que están reaccionando el día de hoy”.
La decisión de iniciar una paralización durante el día de hoy es respuesta a las tensiones vividas desde hace un tiempo entre la agrupación de fiscales y los parlamentarios, específicamente cuando el ejecutivo, en su minuto, determinó quitar el carácter de urgente al proyecto que fortalece el Ministerio Público y aún cuando De Urresti señala que negó la palabra a Leiva “porque la sesión estaba planificada para discutir y no para escuchar a los invitados” y que se votó por unanimidad la aceptación y la mejora de esta iniciativa que mejora la labor de los fiscales, el representante de los persecutores afirma que ante esta actitud de los políticos solo queda sostener su llamado a que la gente no acuda a las fiscalías durante esta jornada porque estarán paralizados.
El proyecto contempla, esencialmente, el aumento de la dotación tanto de fiscales como funcionarios y la mejora en los estándares que determinan cuán eficaces son las tramitaciones de las causas y los diferentes delitos.
Finalmente, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se mostró preocupado por la decisión de los fiscales de paralizar sus funciones durante el día de hoy y los conminó a salir a trabajar este miércoles, de lo contrario el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, tendrá que arbitrar y tomar las medidas necesarias para que las fiscalías en todo el país operen con normalidad.