Este sábado 26 de marzo se realizará el primer vuelo humanitario hacia y desde Rapa Nui, para que más de 300 personas puedan trasladarse. La medida se logró luego de la gestión y coordinación entre la delegada presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, y la delegada presidencial Provincial de Rapa Nui, Juliette Hotus Paoa.
El gobierno de Gabriel Boric gestionó el avión humanitario en cinco días tras las manifestaciones que se registraron en la isla, demandando la posibilidad de que los rapanui que permanecían en el continente pudieran retornar.
Hotus Paoa sostuvo que el viaje «permitirá retornar a la isla a más de 300 personas para poder comenzar finalmente sus clases y también desde la isla venir hasta el continente para ver temas de salud, estudios y que en general se estaba esperando hace mucho tiempo. Además, sacar desde la isla a más de 300 personas que también deben retornar a su lugar de origen».
Por su parte la máxima autoridad gubernamental en la región, Sofía González, afirmó: “Con mucha alegría hemos coordinado y entusiasmo nos planteamos seguir construyendo y avanzando”.
¿Quiénes podrán viajar?
Los dos vuelos que fueron habilitados serán solo para residentes mayores de 6 años de edad, con pase de movilidad habilitado –deberán presentar el código QR o el certificado de vacunación-.
Por otra parte, también podrán realizar el viaje quienes cuenten con un examen PCR negativo de no más de 48 horas antes de la salida del vuelo, lo que será aplicable para mayores de 2 años de edad.
Por ahora el único vuelo a la isla será este, mientras tanto seguirá cerrada para visitantes con el fin de seguir manteniendo bajo control los casos de Covid-19.