Si bien no está legalmente reconocido como tal y por tanto no cuenta con protección, para los vecinos el humedal Vasco da Gama, ubicado en el sector Parque Central de la comuna de Hualpén, es un espacio natural que se debe mantener y conservar por la importancia que tiene. Sin embargo, su estado es crítico, afectado por rellenos ilegales que se realizan hace tiempo.
Hace tiempo que los vecinos de Parque Central han estado denunciando los rellenos ilegales que se realizan en el humedal Vasco da Gama. Así lo ratifica Luisa Valenzuela, delegada de medio ambiente de la Junta de Vecinos: “Queremos recuperar lo que nos han quitado, el humedal nos ha pertenecido por más de 30 años, ha sido nuestro vecino y nuestro aliado, nos ha salvado de inundaciones y amortigua el ruido de la autopista. Nosotros debemos protegerlo, es nuestro deber”.
De ahí la importancia de la fiscalización en terreno realizada por la alcaldesa Katherine Torres, quien junto con el equipo de Medio Ambiente de la Municipalidad, se reunió con los vecinos y constató los rellenos ilegales que se practican en el lugar.
“Hemos recibido diversas denuncias por parte de la comunidad, ya sea a través de las delegadas medioambientales, las juntas de vecinos, los comités, los clubes deportivos que funcionan en Parque Central, y en ellas se plasma la rabia al ver cómo parte de estos terrenos, que son privados, están siendo rellenados de manera irregular por parte de particulares, afectando de manera espantosa este tremendo humedal que es tan importante para nuestra comuna, donde existe una biodiversidad, pero además, a las familias que forman parte de estos sectores y que se ven lesionados por las consecuencias de estos rellenos ilegales”, precisó.
La alcaldesa reconoció que el Departamento de Medio Ambiente y el de Inspección Municipal, han realizado las fiscalizaciones correspondientes, pero las facultades del municipio son limitadas en este ámbito, por ello, hizo un llamado a las entidades públicas involucradas como Ministerio de Obras Públicas, SAG, Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Salud, Superintendencia del Medio Ambiente, a intervenir en esta situación.
Desde el punto de vista técnico, Hualpén es la única comuna del área metropolitana de Concepción que cuenta con un Santuario de la Naturaleza protegido, que tiene un plan de manejo y que se refleja en la zonificación supletoria del Plano Regulador Metropolitano de Concepción, vigente.
Estas regulaciones constan del año 1982 y no se han actualizado desde el año 1990, razón por la cual los humedales urbanos que existen en la comuna: Guñungue, Vasco da Gama y sus desagües, solo están incorporados a la zonificación como territorio normal y no cuentan con protección, a excepción de la Laguna Price y su drenaje.
La alcaldesa Torres reconoció que el Plano Regulador no consagra esta zona como espacio de protección, de ahí que en el anteproyecto del Plan Comunal Regulador de Hualpén, se ha considerado esta zona para poder protegerla, ya sea a través de un parque o través de áreas verdes.
“Como comuna tenemos un compromiso desde el punto de vista medioambiental. Hualpén es una de las siete comunas de la región que forma parte de la firma de un protocolo, para poder proteger estas zonas”, puntualizó.
Respecto del humedal Vasco da Gama, en particular, hay que destacar que se encuentra en las zonas S-10 y S-15 del instrumento comunal vigente. La primera zona permite un uso de suelo relativo al almacenamiento sin construcciones y, la segunda, almacenamiento, industria y equipamiento, situación que lo deja completamente desprotegido.
En ese contexto, los rellenos ilegales se han realizando con frecuencia y de manera impune, afectando a los vecinos del sector y al ecosistema en general. Sandra Rosales, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Central, explicó que como vecinos llevan 30 años en el sector y les interesa prevenir, en especial en invierno.
“Si estos humedales se siguen rellenando de manera acelerada como hasta ahora, vamos a tener más inundaciones que las que teníamos antes. Cada vez que en invierno llueve mucho, nosotros hacemos noticia. No queremos seguir así, estamos a tiempo de poner una solución a este problema que nos aqueja a todos. Por eso queremos que este sector se proteja y ojalá se transforme en un parque de mitigación para las aguas lluvias, que son muy copiosas en nuestro sector”.
Por su parte, Tomás Carriel, vecino del sector, describe las consecuencias que estos rellenos han provocado en la vida cotidiana de los vecinos: “Hace unos siete u ocho años que estamos con problemas, se nos llena la casa de bichos y de ratones. Con el relleno que se está haciendo acá y que nadie controla, todos esos animalitos se refugian en las casas y nos generan perjuicio. Constantemente, a partir de las siete de la mañana comienzan a llegar camiones con desechos de origen desconocido para el relleno. Qué bueno que haya venido la alcaldesa, porque esto ya está pasando el límite”.
El anteproyecto del nuevo plano regulador comunal propio para Hualpén, le cambiaría el destino de suelo a los humedales a la calidad de parque intercomunal y área verde, cuestión fundamental a la hora de poder apelar a su protección y dejar en evidencia la falta de probidad con la que los privados han actuado en esta situación.
Respecto a esta ilegalidad, Evelyn Soto, representante de la Red de Humedales Biobío dijo que “los rellenos afectan a los humedales, dañan la biodiversidad, pero por sobre todo afectan a los vecinos. Considerando que se trata de un terreno privado, lo que están haciendo sus dueños, mínimamente debería tener una resolución de calificación ambiental aprobada, porque el movimiento de tierra que han realizado es muy grande, generando material particulado y esto, a su vez, contaminación”.
Escrito por Tribuna del Bío Bío > TBB
Vía Agencia Medio a Medio
Foto Portada: Referencial