A través de una declaración pública, el Colegio de Periodistas de Chile, realizó un llamado para sumarse a una huelga nacional humanitaria.
«Frente al actuar del Gobierno por el brote de Covid-19 y la falta de medidas preventivas y de seguridad para la población nacional que constituyen una grave negligencia para el país, el Colegio de Periodistas de Chile, junto con compartir la demanda de diversas organizaciones de la sociedad civil por una cuarentena total, hace un llamado a la huelga nacional humanitaria», señala la declaración.
«No es posible tolerar que en tiempos de emergencia, como la que vivimos en la actualidad, nuestras autoridades dejen en total vulneración a la población trabajadora que, a la fecha, sigue en funciones, siendo un factor de contagio inminente. Así como el Colegio Médico ha exigido la transparencia en la entrega de datos, tanto de contagios como de los recursos dispuestos para contener la contingencia sanitaria, nuestra orden profesional se suma a tal requerimiento que pone en el centro la salud pública de la ciudadanía», agrega el texto.
Finalmente, los periodistas reiteraron que «no basta con las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, las y los trabajadores deben resguardar su integridad bio-psicosocial en tiempos de esta emergencia global».