Hugo Fazio Rigazzi: En su memoria

Discurso pronunciado en su funeral por Manuel Riesco, vicepresidente de CENDA Hugo Fazio Rigazzi, fundador y Director de CENDA, ha fallecido

Hugo Fazio Rigazzi: En su memoria

Autor: El Ciudadano

Discurso pronunciado en su funeral por Manuel Riesco, vicepresidente de CENDA

Hugo Fazio Rigazzi, fundador y Director de CENDA, ha fallecido. Dotado de los mayores talentos humanos, físicos, intelectuales y morales, fue un auténtico revolucionario.

Un economista destacado que muy joven recibió del Presidente Allende el encargo de asumir como vicepresidente del Banco Central de Chile y desde ese rol jugó un papel principal en la nacionalización del cobre y la banca. 

Ello le valió ser asilado como una de las personalidades más buscadas por la dictadura, y vivir años en el exilio. Tras su regreso legal fundó CENDA en los años 1990. 

A lo largo de todo este tiempo y hasta dos semanas antes de morir, publicó sin interrupción alguna su legendaria «Carta Económica Semanal», una revisión de la prensa nacional e internacional, lúcida, rigurosamente citada, y escrita en el estilo sobrio y respetuoso propio de espíritus elevados.  

En base a las mismas publicó, en forma asimismo ininterrumpida, informes mensuales y más de una veintena de libros, los que constituyen un vibrante recorrido del acontecer económico de Chile y el mundo a lo largo del último medio siglo. 

Pero ante todo Hugo Fazio Rigazzi fue un revolucionario. Dedicó toda su vida a su Partido Comunista, en el cual ocupó las más altas responsabilidades, entre ellas dirigir El Siglo, y dirigir al Partido como número uno en el país en los momentos más duros de la lucha clandestina contra la dictadura. 

Hasta el último día de su vida, literalmente, Hugo Fazio siguió el acontecer político nacional con pasión, preocupado especialmente del accionar del gobierno y de su partido como parte del mismo. Con respeto y argumentos poderosos que no es la ocasión de comentar, dirigió sendas cartas a la militancia del Partido Comunista de Chile, que firmó junto a otros miembros del directorio de CENDA.

En la primera carta, enviada en mayo del año 2024, proponían que el Partido Comunista plantease al gobierno la necesidad imperiosa de dar un giro radical en su estrategia, abandonando sus intentos de buscar acuerdo con los mayores abusadores, y utilizando en cambio todas las muchas atribuciones del poder ejecutivo para enfrentarlos y acabar los mayores mayores abusos, los que identificaba con precisión. En la segunda carta abierta a sus camaradas, enviada en noviembre de ese año,  sugería al Partido Comunista levantar una candidatura presidencial que plantease al pueblo los mismos objetivos, con claridad y determinación, pidiendo su apoyo para lograrlos.

CENDA hace llegar a Cecilia Coll, su querida, alegre, hermosa y combativa compañera de vida y luchas, a sus hijas, hijos y nietos, su más sentido pésame. 

¡Hasta siempre camarada! ¡Honor y Gloria!

Manuel Riesco


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano