La ONG Human Rights Watch se reunió con el presidente Sebastián Piñera este martes 26 de noviembre para hacerle entrega de un informe que incluye evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes, además de ofrecer recomendaciones orientadas a prevenir abusos de Carabineros a través de una reforma policial.
En el documento se plantea la preocupación de la ONG por la sistemática violación de derechos humanos que se viene registrando en Chile desde el 18 de octubre cuando inició el estallido social, “Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó que cuentan con evidencia de uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios, además de violaciones de derechos humanos contra personas bajo custodia del Estado, «Los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos», señaló.
Los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11.564 personas heridas en relación a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, informó a Human Rights Watch el Ministerio de Salud. De estas, más de 1.100 presentaban lesiones moderadas o graves.
Por las múltiples violaciones de derechos humanos contra quienes rechazan políticas neoliberales, Human Rights Watch recomienda al Gobierno impulsar una reforma policial urgente.
En el siguiente link puede leer el informe completo:
https://www.hrw.org/es/news/2019/11/26/chile-llamado-urgente-una-reforma-policial-tras-las-protestas
Te puede interesar