Frente a la actual situación sanitaria producto del COVID-19, el Partido Humanista emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Piñera la implementación de una cuarentena total en el país y el congelamiento del pago de los servicios básicos, entre otras medidas, para enfrentar la expansión del coronavirus en Chile.
«A la fecha y conocidos los números de contagiados y la primera fallecida en el país producto del Coronavirus, podemos afirmar que la gestión del Gobierno ha sido deficiente y carente del real compromiso de velar por la salud de la ciudadanía», señalaron desde la colectividad.
En este sentido, la presidenta del PH, Catalina Valenzuela afirmó que “son necesarias medidas urgentes, no podemos dar tiempo a que este virus se expanda como en otros países donde el costo de vidas humanas ha sido gigante ”
En concreto, el Partido Humanista exigió al Gobierno:
- Cuarentena nacional inmediata
- Congelamiento del pago de los servicios básicos
- Sanción inmediata a quienes lucren con la venta de implementos sanitarios básicos
- Liberación del pago, en primera instancia, de la prueba para detectar el COVID-19 a los trabajadores de salud, aseo y transporte, luego a los pacientes de alto riesgo y finalmente a toda la ciudadanía que lo requiera.
- Plan de economía para pequeñas y medianas empresas.
Estas medidas se suman a las acciones realizadas por los diputados del Partido Humanista durante esta semana en el Congreso. La diputada, Pamela Jiles, exigió al Gobierno el congelamiento del pago de los servicios básicos, mientras que, el también parlamentario humanista, mientras que el diputado Tomás Hirsch presentó un Recurso de Protección contra el Presidente Sebastián Piñera y el General Carlos Ricotti, Jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana, para que aseguren la protección de la vida limitando la circulación a través de la cuarentena total. En tanto, el diputado Florcita Motuda pidió adelantar la devolución de impuestos de los trabajadores independientes, para ayudar a paliar las dificultades económicas producto de la emergencia sanitaria.
Leer más: