Luego de ser formalizado por supuestos delitos de obstrucción y falsificación de instrumento público en el marco de la arista «Huracán 2», el ex empleado civil de la unidad de inteligencia de Carabineros de Temuco, Álex Smith Leay, quedó impedido de viajar a Estados Unidos para demostrar la supuesta efectividad de la aplicación con la que habría obtenido conversaciones privadas de comuneros mapuche.
El tribunal de San José de la Mariquina decretó firma semanal y arraigo nacional contra el ingeniero agrícola y forestal de La Araucanía, lo que en la práctica hace inviable que abandone Chile para contactarse en persona con el FBI.
La petición al extranjero había surgido en el contexto del sumario interno a cargo del general Julio Pineda, pero sufrió un revés cuando el director Bruno Villalobos decidió terminar el contrato del asesor. Esto ocurrió el mismo día en que el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Melendez, presentó un escrito para solicitar que fuera formalizado.
Entrevistado al respecto por La Tercera, el autodenominado creador del malware «Antorcha» señaló que viajaría «en forma particular» a la oficina de investigación estadounidense para ver si estaban «interesados en validar los códigos, del software, de la aplicación».
Ayer aseguró además que Villalobos le había prometido volver a Carabineros si la justicia lo declaraba inocente.
Con todo, se ha cuestionado que una eventual diligencia del FBI en el sumario administrativo pueda tener validez ante un tribunal. Esto porque la causa madre de Huracán fue sobreseída y no existe ninguna orden judicial o requerimiento de Fiscalía para involucrar al organismo extranjero, ni siquiera para tener acceso a los teléfonos incautados a los miembros de la CAM.
Matías Rojas – [email protected]