Ideadas por Katherine Martorell y sin consultar a los expertos: Así nacieron las polémicas esferas de concreto del Costanera Center

La concejala Macarena Fernández reveló que la instalación de las esferas de concreto -calificadas por los expertos como ejemplo de "urbanismo hostil"- fueron largamente discutidas en el Concejo Municipal de Providencia, pero la alcaldesa Evelyn Matthei decidió implementarla de todas formas. La idea no provino del equipo de expertos con los que cuenta la municipalidad, sino de Katherine Martorell, asesora jurídica y mano derecha de Matthei.

Ideadas por Katherine Martorell y sin consultar a los expertos: Así nacieron las polémicas esferas de concreto del Costanera Center

Autor: Axel

Polémica han generado entre los vecinos de Providencia las esferas de concreto instaladas en las últimas semanas a las afueras del Costanera Center, las cuales han sido cuestionadas por generar problemas de movilidad y tránsito en la zona.

Las esferas forman parte de un plan de intervención realizado entre la Municipalidad de Providencia, Carabineros y Cenco Malls, y busca desincentivar el comercio ilegal y los alunizajes. En esa línea, desde Cenco describieron las esferas como «jardineras sustentables que mejoran la calidad urbana, ambiental y sobre todo en seguridad del entorno».

Sin embargo, el arquitecto Sebastián Gray ha descrito la intervención como un ejemplo de «urbanismo hostil», que bloquea el libre tránsito de los peatones y puede generar serios problemas en caso de incendios o terremotos.

«No estás atacando el problema, y para resolverlo estás generando un problema mayor. Estás causando un serio perjuicio al espacio público y a quienes lo utilizan, porque no supiste o no pudiste controlar el comercio ilegal. Es una acción hostil para el peatón (…) Esta intervención, en realidad, es una derrota del urbanismo», comentó Gray en Las Últimas Noticias.

Una idea de Katherine Martorell

La concejala de Providencia Macarena Fernández reveló este lunes que la idea de instalar las esferas provino nada menos que de Katherine Martorell, asesora jurídica de la Municipalidad de Providencia, quien ha sido ampliamente cuestionada por estar imputada en el caso Motorola y recibir un sueldo de más de $4 millones mensuales en la casa comunal.

Según denunció Fernández, la instalación fue discutida largamente en el Concejo Municipal y varios concejales manifestaron su rechazo a la iniciativa. Sin embargo, la alcaldesa Matthei decidió implementarla de todas formas.

«Cuando se nos presentó esta idea en Concejo Municipal la resistimos mucho. Era una solución parche, no armónica con el espacio, en una vereda donde transitan cientos de personas por minuto, con escaso aporte al desarrollo de la ciudad. Pero el municipio la aplicó igual», señaló la concejala en su cuenta de Twitter.

Además, Fernández reveló que la edil decidió no consultar sobre esta intervención a los expertos en urbanismo con los que cuenta la municipalidad, y apuntó directamente contra la «complacencia» que ha tenido Matthei con el Costanera Center.

«Ojalá el nuevo alcalde y el nuevo Concejo Municipal tenga una relación distinta que la complacencia que construyó Matthei con este mega mall. Acá se requiere exigirle más al privado para que nos devuelva la armonía a nuestra principal arteria de la comuna», sentenció Fernández.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano