Durante el pasado miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la propuesta introducida por La Moneda al proyecto de ley de Identidad de Género, que se tramita desde el 2013.
En esta ocasión, el Ejecutivo cumplió el compromiso adquirido con las organizaciones de la diversidad sexual y dispuso una indicación a la inicativa, que establece que el cambio de nombre y sexo legales se realicen mediante un trámite administrativo y no judicial.
Esta propuesta recoge lo defendido por los activistas trans, quienes han denunciado los engorrosos trámites a los que deben someterse para validad su identidad de género ante la ley, complicaciones que incluso fueron constatadas por la Corte Suprema. De esta manera, sólo será necesario realizar un trámite ante el Registro Civil.
Finalmente, la indicación fue presentada por el ministro Marcelo Díaz, durante el pasado 15 de junio, y resultó aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra, el de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.
«Van Rysselberghe no estuvo de acuerdo y envió el proyecto a la Corte Suprema y ahí nos dieron en fallo de que el trámite debía ser administrativo porque era algo no contencioso, algo que dependía exclusivamente de la persona. Y eso hizo cambiar al Ejecutivo finalmente», explicó a El Ciudadano Franco Fuica, vicepresidente de OTD Chile (Organizando Trans Diversidades).
En lo concreto, esto implicará un gran cambio en la vida de la población trans, «significa que el trámite va a ser más rápido, se va a homogenizar en todo Chile y que sobre todo respete la autodeterminación de las personas. La identidad es algo súper personal».
En adelante, cuando la ley sea promulgada, las personas trans que requieran cambiar su nombre y sexo legal «podrán hacerlo sin mirarle la cara a ningún juez ni tener que convencer a nadie», especificó Fuica.
UNA LARGA TRAMITACIÓN POR DELANTE
Dentro de las próximas indicaciones a discutir, el Estado mantiene su postura de judicializar el trámite para menores de 18 años, algo que no convence a las organizaciones de la diversidad sexual.
Además, se espera incluir dentro de la normativa a las personas migrantes y también a aquellos que nacieron en Chile pero viven en otros lugares del mundo, lo que vuelve necesaria la tramitación consular.
Sin embargo, para OTD Chile es necesario que el proyecto de Identidad de Género también considere una serie de medidas reparatorias, que reconozcan la discriminación institucional que ha sufrido la población trans y disponga recursos del Estado para compensarlo.
«Son personas que sufrieron mucho, personas que la única opción laboral que tuvieron fue la prostitución y otros que se dejaron caer en adicciones por la misma depresión que les generó esto. Sin la discriminación serían otras personas», apunta Fuica.
Además, existen dudas sobre el avance de la legislación, ya que la Comisión de Derechos Humanos del Senado sesiona una vez a la semana, entre 11 y 12.30 horas. «Los senadores llegan media hora tarde, lo que provoca que existan 3 horas al mes para la discusión. Si consideramos que hay un total de 160 indicaciones, vemos para varios meses más la promulgación», explica el vicepresidente de OTD Chile.
Luego de eso, la discusión retornará a la Cámara de Diputados y el Ejecutivo ya estableció un plazo de 1 año, desde que sea promulgada la ley, para que el funcionamiento del Registro Civil se ponga en marcha.