Una ola de indignación y fuertes críticas generaron las polémicas declaraciones de Ignacio Walker, exsenador de la Democracia Cristiana, quien afirmó que “habrá que ir pensando en un Plan B”, respecto a la nueva Carta Magna que redactará la Convención Constitucional.
«Si las aberraciones que están siendo aprobadas por algunas comisiones de la Convención son ratificadas por los 2/3 del pleno, habrá que ir pensando en un Plan B que reponga la sensatez y la cordura”, afirmó en mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
De inmediato, la etiqueta ‘Plan B’ se convirtió en la tendencia número uno de esta red social, debido a que varios usuarios condenaron sus dichos. Una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas recordaron el rol que tuvo la DC en el golpe de Estado de 1973 y le preguntaron a Walker si es a eso a lo que se refiere al hablar de un “Plan B”.
«La DC es una idea plenamente vigente»
En una entrevista concedida a Bio Bio Chile, el extimonel de la Democracia Cristiana planteó que apuesta por la revitalización de su partido y aseguró que «la DC es una idea plenamente vigente».
«Yo siempre he pensado que la DC tiene un rol muy importante que jugar en Chile, de hecho así ha sido durante 80 años. Y por cierto, así también ha sido en los últimos 30 años, en los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría. Por lo tanto, desde el punto de vista doctrinario, de su trayectoria histórica, de los valores que profesa, la DC es una idea plenamente vigente», afirmó.
Para Walker , «la DC va a jugar un rol muy importante, con 13 parlamentarios: cinco senadores y ocho diputados».
No obstante, el militante falangista reconoció que existe «un desfase muy grande»con el partido.
«Yo como presidente de la DC, con la directiva de la que me tocó formar parte, dejamos el partido hace siete años con un 15% de los votos y 21 diputados. Hoy día tenemos 4% de los votos y ocho diputados. Eso nos habla de los problemas que hemos tenido», explicó.
También recordó que el partido en los últimos seis años ha tenido seis presidentes: Jorge Pizarro, Carolina Goic, Matías Walker, Myriam Verdugo, Fuad Chahín y Carmen Frei.
«Ningún partido puede enfrentar una realidad como esa. Yo espero, sobre todo ahora que no vamos a estar en las tareas del gobierno, lo que nos da mucha libertad, que podamos hacer una revisión, introspección y una renovación de nuestro partido para ver si logramos concordar en un tipo de partido que sea coherente con los desafíos del siglo XXI», indicó.
«Lo mejor del próximo gobierno es el presidente electo»
En la entrevista con Bio Bio Chile, Walker dio su opinión sobre el futuro gobierno del presidente electo Gabriel Boric.
«El liderazgo político de Gabriel Boric es el principal argumento del gobierno que parte el 11 de marzo, y que él tiene una legitimidad, demostrando liderazgo junto con una inteligencia y empatía que son muy dignos de destacar. Lo mejor del próximo gobierno, creo yo, es el presidente electo», expresó.
El exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, también hizo mención a los integrantes del Gabinete Ministerial anunciados recientemente por Boric y planteó que «sumando y restando creo que el saldo es positivo».
«Especialmente es digno de destacar, a mi juicio, el nombramiento de Mario Marcel como ministro de Hacienda y jefe económico del gobierno, eso es el ministro de Hacienda, y además a Macarena Lobos, la subsecretaria de la Presidencia. Me parece bien la designación en el ministerio de relaciones exteriores de Antonia Urrejola, quien tiene una impecable trayectoria en términos de coherencia, desde el punto de vista del abordamiento del tema de los derechos humanos, sin doble estándar, con una postura muy clara frente a temas como Nicaragua y Venezuela», señaló.
«Por su parte, Ximena Fuentes es una persona muy competente, muy preparada, y por lo tanto me parece una buena dupla. Distinto es lo que ha ocurrido con la Subsecretaría de Relaciones Económicas internacionales, pero creo que la designación de Antonia Urrejola como ministra y de Ximena Fuentes como subsecretaria ha sido muy positiva», acotó.
Sin embargo, expresó sus dudas sobre José Ahumada como subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.
«José Miguel Ahumada, por lo que yo he podido leer, es una persona de muy buena formación académica pero que tiene todas las tesis equivocadas en materia de relaciones económicas internacionales, en la medida en que él a través de sus escritos y publicaciones, en el fondo es tributario de la vieja teoría de la dependencia, que era una teoría que floreció por allá por los años `60, principios de los `70, y que ve el mundo en blanco y negro en términos de centro y periferia, y que ve que todo lo que ha ocurrido en materia de libre comercio con Chile, por ejemplo, es producto del imperialismo estadounidense que ha querido imponer el libre comercio por la vía de estos tratados. Yo creo que esa es una visión completamente trasnochada de lo que es el mundo de hoy y pienso que esto es importante porque esta no es sólo una cartera sectorial», indicó Walker.
«Piñera destruyó la política exterior de Chile»
El excanciller fustigó la política exterior del Gobierno saliente de Sebastián Piñera.
«Yo creo que este es un gobierno que está más al déficit que al haber, por decirlo con el lenguaje diplomático de la política exterior. Es un gobierno que partió el primer año destruyendo la política exterior, en el sentido que dejó de ser una política de estado para transformarse en una política de gobierno y de la coalición de gobierno», afirmó.
Ignacio Walker también se sumó a las críticas al canciller Andrés Allamand por su viaje a España en medio de la crisis migratoria.
«Yo creo que fue una decisión imprudente. Evidentemente que en la medida que está terminando un gobierno, un ministro de relaciones exteriores que tiene esta doble condición de ministro y de secretario electo de la Segib (Secretaría General Iberoamericana), y faltando un mes para el término del gobierno, estando enfrentado a crisis como la de las migraciones en el norte, debiera estar aquí en Chile. Y creo por lo tanto que fue una decisión imprudente».