El Banco Central publicó este lunes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a septiembre de este año, que registró una caída de 5,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.
La serie desestacionalizada creció 5,1% respecto del mes precedente y disminuyó 6,5% en doce meses. El mes registró 3 días hábiles más que septiembre de 2019.
El Imacec minero disminuyó 1,9%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 5,7%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles.
Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales.
En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 1,5% y el no minero creció 5,9%.
El indicador deja atrás las caídas de dos dígitos y muestra el mejor resultado desde marzo, fecha en que se observó una reducción de un 3,1%.
Además, la cifra es mejor a la esperada según los pronósticos del mercado, donde el consenso estaba en un -6,5% y los más optimistas apuntaban a un -6%.