(Imágenes sensibles) Fiscalía pretende cerrar grave caso de torturas cometidas por el Ejército durante el Estallido Social

La acción busca cerrar el caso de Juan Francisco Alarcón Clementi, el joven iquiqueño de 26 años que el 19 de octubre de 2019 fue víctima de torturas y vejámenes por militares en la Sexta División del Ejército.

(Imágenes sensibles) Fiscalía pretende cerrar grave caso de torturas cometidas por el Ejército durante el Estallido Social

Autor: El Ciudadano

Por Jean Flores

Durante este viernes 5 de julio, la Fiscalía de Iquique tomaría la decisión de no perseverar en la investigación de uno de los primeros casos denunciados de torturas del Ejército de Chile, en el contexto del estallido social y posterior la revuelta popular. La acción busca cerrar el caso de Juan Francisco Alarcón Clementi, el joven iquiqueño de 26 años que el 19 de octubre de 2019 fue víctima de torturas y vejámenes por militares en la Sexta División del Ejército.

Los hechos

En la tarde del sábado 19 de octubre, Juan Francisco Alarcón, a un costado de la casa de Pinochet, fue tacleado, reducido e introducido al recinto militar. Durante la detención le aplicaron distintos tipos de torturas: técnicas de asfixias, golpes con armamento de guerra, ensayos de fusilamiento, ruleta rusa, aplicaron electricidad en el cuerpo, golpes en genitales y desnudamiento. Mientras era sometido a estas acciones criminales recibió amenazas de muerte contra su familia, siendo fotografiado, humillado y golpeado hasta perder la conciencia.

Cuando el Ejército de Chile terminó de aplicar sus estrategias de martirios y tormentos, Juan Francisco Alarcón fue entregado a Carabineros, quienes al verlo en pésimas condiciones, alteraron el acta de detención con el propósito de minimizar las acciones del Ejército.

Una vez en manos de la policía lo llevaron a constatar lesiones. El médico de turno John Zambrano omitió muchas de ellas, por lo que se tuvo que realizar una segunda constatación. Durante este proceso jamás le quitaron las esposas. Las enfermeras presentes increparon a Carabineros y solicitaron quitarselas. Fue suturado mientras estaba esposado a la camilla. Luego lo trasladaron a la Comisaría donde negaron la atención de observadores de DDHH. No le leyeron sus derechos. Fue obligado a firmar el acta de detención durante la madrugada y fue criminalizado por «Ley de control de Armas» e «Ingreso no autorizado a recinto militar».

La primera denuncia de violaciones a los DDHH y de montaje en el estallido social

Así como se lee, Juan Francisco Alarcón, no solo fue víctima de violencia física y psicológica, sino que además fue víctima de un montaje por parte de Carabineros y el Ejército, quienes lo denunciaron por «ingreso no autorizado a recinto militar con intención de manejo de la sala de polvorines del Ejército». De esta acusación, Alarcón fue absuelto el 4 de diciembre del 2023.

Tras imponerse en las elecciones presidenciales en 2021, Gabriel Boric recibió en la «Moneda Chica» a Juan Francisco Alarcón. En la instancia, dio a conocer al mandatario su caso, el que constituye el primer hecho denunciado por graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano