Por más de 40 años, Chile se ha regido por una Carta Magna desarrollada de manera vertical donde los ciudadanos no tuvieron participación alguna. Ahora, con los nuevos constituyentes ya electos, el llamado es a hacernos cargo, colaborar e intervenir todos para crear un país más democrático y con especial atención a las necesidades actuales.
Bajo esta premisa es que la plataforma digital Imagina Chile cobra gran importancia, al proveer un espacio de participación ciudadana activa y efectiva, buscando conectar sus necesidades con quienes estarán encargados de redactar la Constitución. El objetivo: fortalecer la democracia y transformar estas ideas en propuestas concretas para quienes tomarán las decisiones.
«El proceso de recopilación de la información se llevará a cabo sin ningún tipo de filtro o sesgo. El procesamiento de la data lo realizarán personas ligadas al derecho y luego habrá una segunda instancia de revisión con el fin de alcanzar el estándar más alto de información genuina y veraz», afirmaron los creadores de la iniciativa.
En esa línea, agregaron, Imagina Chile «congregará opiniones, preocupaciones y conversaciones, las cuales se ordenarán y luego serán entregadas a las autoridades para que la nueva Constitución sea un reflejo de lo que hoy en día Chile quiere y necesita».
«La plataforma permanecerá abierta durante todo el proceso constitucional y servirá de puente directo entre la ciudadanía y las y los Convencionales Constitucionales. Toda la información que aquí se recopile servirá de guía e insumo para la Convención Constitucional», detallaron.
Sobre el origen de Imagina Chile, señalan que «es una iniciativa creada por y para la sociedad civil de nuestro país. Surge en el contexto de los cabildos ciudadanos levantados (creados) espontáneamente por la ciudadanía en octubre del 2019. Somos fruto de la organización ciudadana que busca materializar cambios positivos y democráticos. Nacemos de la necesidad de aportar a un Chile que está cambiando».
Para conocer la iniciativa y sumarse al proceso, entrar aquí: www.imaginachile.org.
Sobre este ultimo punto, los creadores de la plataforma explicaron que «para poder ingresar una idea o propuesta es necesario registrarse. Para la adecuada verificación y sistematización de las ideas y propuestas ciudadanas es indispensable que te registres. Es necesario que la información sea seria y confiable para que la participación ciudadana sea legítima y verificable. Por ello, es imprescindible que las ideas y propuestas tengan trazabilidad».