Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas aprobó una indicación promovida por la diputada Camila Vallejo (PC) y el diputado Matías Walker (DC) que complementa la propuesta original del impuesto a los «super ricos».
Recordemos que el documento original propone un impuesto único de 2,5% a determinadas personas naturales que acumulen 22 millones de dólares en su patrimonio, recursos que irían a financiar una renta básica de emergencia para el 80% de los hogares más vulnerables.
La indicación establece que «será gravado con este impuesto el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares americanos».
Asimismo, consigna que «se entenderá como patrimonio neto la totalidad de los bienes, derechos, valores y/o beneficios que conforman su activo, ubicados en Chile o el exterior, deducidas las deudas u obligaciones fehacientemente acreditadas, contraídas para su adquisición. Se excluye el valor del inmueble que sirva de casa habitación».
Otro cambio aprobado es el aumento transitorio a un 30% la tasa del Impuesto de Primera Categoría entre 2021 y 2022 para las mega empresas, «cuyo promedio de ingresos brutos sea superior a un millón de UF (42 millones de dólares), considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de la reforma», señala la indicación.
Asimismo, suspende por esta misma cantidad de tiempo los beneficios tributarios de la ley de impuesto a la renta y exenciones del impuesto de primera categoría.
Ahora, la iniciativa será votada por las y los diputados la próxima semana. Pero, al final de la sesión, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo reserva de la constitucionalidad a la nueva indicación, lo cual le entrega a La Moneda la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional en caso de que la norma se apruebe en el Congreso.