El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando sentenció este viernes a seis años de cárcel al empresario agrícola Eduardo Macaya Zentilli por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad.
Sin embargo, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins había pedido una pena total de 12 años de cárcel para el padre del senador UDI Javier Macaya.
El tribunal desestimó los argumentos de la defensa, la cual pedía que Macaya cumpliera su pena en libertad, pero tampoco accedió completamente a la solicitud de la fiscalía.
Al respecto, la jueza Marisol López explicó que el ingeniero agrónomo fue condenado por su autoría en «dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (…) cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en un mismo día, cuando tenía 8 o 9 años».
Durante la audiencia de preparación del juicio oral, celebrada en abril, el empresario negó las acusaciones en su contra, afirmando que: “Si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría y por eso que me alegré de que se inicie el juicio oral para poder demostrar mi completa inocencia”, declaró.
Por su parte, el senador Javier Macaya se refirió a la situación judicial de su padre y afirmó que “las personas son individuos separados”.
«En términos personales, puedo comentar que sí, es una situación dolorosa», señaló el presidente de la UDI.
El proceso contra Macaya
En junio de 2023, Eduardo Macaya Zentilli, , fue detenido por delito de abuso sexual infantil. La investigación nació a raíz de una denuncia interpuesta por el padre de una niña de 12 años, quien habría sido abusada por Macaya en el fundo familiar Santa Elena, en la comuna de Placilla.
Durante los días posteriores, otras tres víctimas -también menores de 14 años- se sumaron a las acusaciones. La investigación quedó a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones y está encabezada por la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins.
A pesar de que se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, Macaya solo alcanzó a estar un mes privado de libertad. En julio de 2023, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió cambiar su medida cautelar a arresto domiciliario total tras el pago de una caución de 150 millones de pesos.
Finalmente, a fines de junio de este año, días antes de comenzar el juicio oral, la magistrada Marcela Yáñez se descompensó y debió ser trasladada a Rancagua.
Tras esto, desde el Poder Judicial informaron que Yáñez se restaría del proceso debido a problemas médicos, por lo cual el veredicto fue emitido por solo dos magistrados: la jueza Marisol López Machuca y el magistrado José Ruiz Stanke.
Eduardo Macaya evade pena completa
El caso del empresario ha causado conmoción en la opinión pública por tratarse de un caso de abuso sexual contra menores que son parte de entorno del imputado, quien justamente es padre de un senador y presidente de un partido político.
El timonel del UDI, Javier Macaya, ha sido blanco de críticas por su postura frente a las acusaciones con su padre.
A través de las redes sociales han señalado el error en el que incurrió el senador al intentar separar su cargo y responsabilidad como figura pública de su rol como hijo.
Otro punto que ha generado críticas es que la magistrada Marisol López indicara que el Tribunal Oral en lo Penal de San Femando decidió «condenar a la pena privativa de libertad única de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de personas menores de 14 años».
De esta forma, la justicia no acogió los 12 años de cárcel solicitados por la Fiscalía por los delitos imputados contra el padre de Javier Macaya.
De hecho, el mismo tribunal absolvió al empresario de 72 años por otras dos acusaciones por los mismos ilícitos, lo que genero malestar en la ciudadanía.
Críticas en redes sociales
A través de las redes sociales, las y los ciudadanos criticaron que Eduardo Macaya solamente va a cumplir una sentencia de 6 años de cárcel por los delitos de abuso sexual contra menores.
Los cibernautas señalan que mientras Eduardo Macaya recibió una sentencia de 6 años de prisión, en Punta Arenas, un abuelo fue condenado a 53 años de cárcel por abuso y violación de dos de sus nietas.
Asimismo, cuestionaron que el empresario de 72 años no asistiera presencialmente a la lectura de la sentencia y solo la vio y escuchó vía telemática, presumiblemente desde su domicilio.
Sigue leyendo:
,