En el alegato se acogió el recurso de apelación interpuesto este sábado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en representación de la familia de la víctima, recogiendo el argumento de la insuficiencia de los antecedentes presentados para dictar la suspensión del procedimiento y la revocación de las medidas cautelares, donde se habían considerado atenciones psiquiátricas previas del imputado, de 69 años de edad.
La Directora Regional del SERNAMEG, Valentina Medel Ziebrecht, se manifestó conforme con el resultado de la apelación e informó que la familia se encuentra más tranquila con la medida: “Nos parece que es una decisión justa, que da cuenta de los antecedentes existentes y que principalmente nos permite devolver la tranquilidad a una familia y a una comunidad golpeada primero por un femicidio y luego por la sensación de injusticia ante la medida. Esto nos permite continuar apoyando a la familia de Magaly en este proceso judicial que de por sí ya es un proceso doloroso. Hemos dicho que no hay justificación para un femicidio y creemos que esta decisión reafirma esa convicción”, enfatizó.
Cabe recordar que el 7 de marzo, a los 63 años, Magaly del Carmen Carriel Garrido fue asesinada por su cónyuge mientras se encontraba postrada por un accidente vascular durante más de un año, situación que permitió al imputado volver al domicilio que compartían.
Carlos Delgado se encontraba en prisión preventiva durante la investigación, contexto en el cual fue suspendido el procedimiento para la realización de pericias psiquiátricas por parte del Servicio Médico Legal, una medida que incluyó la suspensión de las medidas cautelares, tras lo cual el sujeto volvió a habitar el domicilio donde ocurrió el hecho, generando preocupación y temor en la comunidad y en los familiares de Magaly que viven cerca del lugar.