Más de 200 académicos y académicas de universidades chilenas y extranjeras reprobaron el actuar de Carabineros durante los violentos hechos que se vivieron el viernes 24 de noviembre al interior de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Recordemos que ese día, más de un centenar de efectivos policiales, pertenecientes a la Unidad de Control del Orden Público (COP), ingresaron armados y de forma violenta y agresiva, deteniendo indiscriminadamente a una cantidad no menor de estudiantes, académicos y funcionarios que se encontraban a esa hora cumpliendo sus labores habituales.
“La irrupción violenta de Carabineros en un espacio dedicado al aprendizaje es completamente inaceptable y contraria a los principios que rigen nuestras instituciones educativas”, señalaron las y los académicos, quienes manifestaron su malestar por lo ocurrido repudiando de forma enérgica “cualquier acto de violencia”.
Tras los cuestionamientos desde la UMCE, y luego de que la máxima autoridad de la institución, la rectora Elisa Araya, anunciara acciones legales por el violento ingreso policial, las y los académicos se unieron en torno a la defensa de la autonomía universitaria.
“Históricamente las universidades han sido bastiones de conocimiento y pensamiento crítico, lugares donde se cultivan ideas, a menudo en medio de contradicciones y debates intensos. Quienes firmamos esta declaración, creemos en la necesidad de abordar los conflictos mediante el diálogo y el entendimiento mutuo, respetando siempre la dignidad y los derechos de todas las personas involucradas”, afirma la declaración.
“Por esta razón, condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia, ya que creemos firmemente que las fuerzas de orden deben ejercer sus funciones de prevenir la violencia, sin comprometer la integridad y la seguridad de quienes forman parte de nuestras universidades”, agregaron, haciendo finalmente un llamado al Ministerio del Interior para que participe activamente en la investigación de estos hechos.
“Se debe asegurar que se apliquen las sanciones pertinentes a los responsables. Es imperativo revisar y modificar los protocolos policiales para garantizar la integridad física y psicológica de las personas, y respetar la autonomía universitaria, pilares fundamentales en el desarrollo de una sociedad justa y democrática”, manifestaron las y los docentes.
Lee la declaración completa a continuación:
Declaración pública de académicos y académicas de universidades chilenas y extranjeras por violencia policial en la UMCE
Como académicos y académicas firmantes de esta declaración manifestamos nuestro rechazo a la agresión y la violencia sufrida por estudiantes y académicos/as en pleno proceso de aprendizaje en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE el día 24 de noviembre. La irrupción violenta de Carabineros en un espacio dedicado al aprendizaje, es completamente inaceptable y contraria a los principios que rigen nuestras instituciones educativas.
Desde nuestra posición como docentes e investigadores en diversas universidades de Chile y el extranjero, queremos manifestar nuestra solidaridad con el equipo académico, estudiantes y autoridades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE. En especial con la académica e investigadora Marcela Romero Jeldres quien fue víctima de un grave atropello a su integridad física y psicológica en el desarrollo de sus funciones académicas.
Históricamente, las universidades han sido bastiones de conocimiento y pensamiento crítico, lugares donde se cultivan ideas, a menudo en medio de contradicciones y debates intensos. Quienes firmamos esta declaración, creemos en la necesidad de abordar los conflictos mediante el diálogo y el entendimiento mutuo, respetando siempre la dignidad y los derechos de todas las personas involucradas. Por esta razón, condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia. Creemos firmemente que las fuerzas de orden deben ejercer sus funciones de prevenir la violencia sin comprometer la integridad y la seguridad de quienes forman parte de nuestras universidades.
Instamos al Ministerio del Interior a participar activamente en la investigación de estos lamentables hechos y a asegurar que se apliquen las sanciones pertinentes a los responsables. Es imperativo revisar y modificar los protocolos policiales para garantizar la integridad física y psicológica de las personas, y respetar la autonomía universitaria, pilares fundamentales en el desarrollo de una sociedad justa y democrática.
En unidad, y con el compromiso de velar por el respeto y la dignidad dentro de nuestras instituciones educativas, firmamos esta declaración para defender el espacio universitario y esperando que se tomen medidas concretas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
En la foto de portada, la rectora de la UMCE, Elisa Araya, encarando a un funcionario de carabineros por sus violentas agresiones contra la comunidad universitaria.
Sigue leyendo: