Esta semana se llevó a cabo la inauguración del Complejo Penitenciario de Talca, Región del Maule, que consiste en la incorporación de la novena unidad concesionada al sistema penitenciario del país.
Durante el evento liderado por el presidente Gabriel Boric, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, el director de Gendarmería de Chile, Sebastian Urral y otras autoridades, la infraestructura fue presentada como la más moderna de Latinoamérica.
La nueva cárcel de Talca se emplaza en el sector Panguilemo, a casi 10 kilómetros al norte del centro de la ciudad y cuenta con una superficie construida de más de 63.500 metros cuadrados y 14 módulos de reclusión.
Esta distribución permitirá separar a las personas según condenas, nivel de compromiso delictual, condiciones especiales y género.
Para casos más graves considera módulos de máxima seguridad con celdas individuales, y locutorios para visitas que impiden el contacto físico.
En los módulos para personas privadas de libertad de bajo y mediano compromiso delictual existen celdas individuales y colectivas, sala para clases y talleres, salas de visitas y talleres laborales.
La construcción del nuevo recinto contempló una inversión de unos 63 millones de dólares.
#MásSeguridad para Chile 🇨🇱 ¡Inauguramos las obras del complejo penitenciario más moderno de Latinoamérica!
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) January 16, 2025
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro Jaime Gajardo y autoridades de Gobierno, inauguraron las obras del Complejo Penitenciario de Talca, que… pic.twitter.com/8vRheAMAL0
El complejo penitenciario dio inicio de forma parcial a sus operaciones y será habilitado progresivamente por etapas, contando con una capacidad máxima de 2.320 plazas.
La primera etapa corresponde a la habilitación y operación progresiva que considera una población de 424 personas privadas de libertad, de bajo y mediano compromiso delictual.
La segunda etapa consiste en la habilitación total del recinto, que se realizará en paralelo en un periodo máximo de 540 días (finales de 2026).
La nueva cárcel de Talca representa una inversión de 63 millones de dólares, un paso importante hacia la modernización de nuestro sistema penitenciario.
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) October 15, 2024
📍 Este proyecto contempla la habilitación del recinto La Laguna, que tendrá una capacidad máxima para 2.320 personas… pic.twitter.com/JzCukGa4LR
Tecnología de punta para la vigilancia y seguridad
El complejo penitenciario de Talca se suma a las ocho unidades concesionadas en el país, junto a la de Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt y se convertirá en el recinto con mayor tecnología implementada para la gestión de vigilancia y seguridad una vez iniciada la operación total.
En concreto, la nueva cárcel de Talca contará con:
- Más de 1.500 cámaras de vigilancia de alto estándar
- Más de 30 detectores de metales
- Tres escáner corporales
- Tres equipos de detección de drogas y explosivos
- Sistema de gestión de telecomunicaciones para bloqueos de celulares, entre otros.
Además , destacan otras instalaciones, como:
- Una escuela centralizada con distintos niveles educacionales
- Un centro de Tratamiento de Adicciones
- Área de salud para medicina general, de especialidades, dental y hospitalizaciones.
Reinserción social estatal con cooperación de privados
A diferencia de las concesiones anteriores de cárceles, esta vez la ejecución de acciones y planes de reinserción social estará en manos del Estado a través de profesionales especializados de Gendarmería de Chile.
Lo anterior ocurre a partir del modelo de reinserción social instruido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Existirá además cooperación privada a través de servicios de apoyo a la reinserción social, lo que incluye programas de capacitación laboral con:
- Subprograma laboral
- Subprograma de deporte, recreación, arte y cultura
- Subprograma de educación
Esta modalidad mixta representa un avance significativo en materia de reinserción social, con un modelo que se espera replicar en futuras concesiones.
El complejo penitenciario más moderno de Chile
La administración del recinto penal fue concesionado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que la adjudicó a la empresa Constructora San José, quien estará a cargo de la habilitación, operación y mantención del establecimiento.
También se acordó como medida de mitigación para la comunidad de Aldea Campesina la pavimentación de camino de acceso al penal.
«Siempre es difícil construir una cárcel, porque en general tiene un estigma muy fuerte y genera mucha oposición, por lo tanto, el cómo se hace este proceso y cómo se trabaja con la comunidad es algo fundamental, porque en Chile necesitamos construir más cárceles (…) pero tiene que ser en conjunto a las comunidades», declaró el presidente Gabriel Boric.
El mandatario también destacó «el alto estándar» del complejo penitenciario de Talca, el que calificó como «pionero en América Latina».
Por tal motivo, su diseño servirá de modelo para las futuras cárceles del país.
Por su parte, el ministro Gajardo indicó que el complejo penitenciario de Talca, «no es solo el recinto para personas privadas de libertad más grande y moderno del país, sino que efectivamente es un centro modelo para la gestión penitenciaria, que debe ir de la mano con la definición de las políticas de seguridad pública que vaya adoptando nuestro país», consignó Emol.