Este jueves 26 de noviembre, la Policía de Investigaciones (PDI) ofreció detalles sobre la detención de las ocho personas por amenazas contra la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.
Desde su cuenta Twitter, la PDI explicó que la investigación estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, que allanó «8 domicilios en 5 comunas, logrando incautar armas, handies, cascos, escudos y chalecos tácticos, cámaras de video y pancartas contra la fiscal víctima de las amenazas».
Entre el equipamiento incautado se encontraron escudos del “Rechazo” y la “araña” del movimiento de ultraderecha Patria y Libertad en los chalecos de los detenidos.
El director general de la PDI, Héctor Espinosa, comentó que «cualquier persona amenazada por cumplir con su deber va a tener el apoyo de esta policía para investigar hasta las últimas consecuencias», y explicó que los detenidos son «un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que las autoridades cumplieran con su rol».
«Lo que tenemos aquí es claramente personas que están involucradas en una amenaza grave (…) no es un hecho aislado ni circunstancial, aquí hay una planificación, en un inmueble se planifica esto, y estamos investigando si están relacionados con otras amenazas, pero lo importante es quienes fueron a dejar una carta para amenazar y amedrentar a la fiscal y su familia, están absolutamente identificados», agregó Espinosa.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo: «como Gobierno de Chile no avalamos ningún acto violento, ninguna amenaza a ningún ciudadano o ciudadana, ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en este país, con respecto a una investigación, a definir políticas públicas, a personas electas por votación popular, de alta exposición», agregó Delgado, según información recogida por Emol.
Ante los hechos, el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez comentó en su cuenta de Twitter: «grupo organizado ultra derecha, con armamento de alto calibre, amenaza de muerte a Fiscal Chong. ¿Se evaluará en este caso aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado?».
Los primeros antecedentes entregados durante esta jornada por el fiscal a cargo del caso, Francisco Jacir, indicaron que las personas detenidas (seis hombres y dos mujeres) son parte de un grupo de extrema derecha y fueron identificados por las cámaras de seguridad, luego de que entregaran la amenaza en la casa de la fiscal Chong.
Según El Mostrador, la detención de los individuos se consiguió en los allanamientos a ocho domicilios, repartidos en cinco comunas del Gran Santiago: Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Quinta Normal y La Cisterna.
La fiscal Chong continúa investigando el caso Pío Nono, relacionado con la responsabilidad que tuvo el funcionario de Carabineros Sebastián Zamora en la caída de un joven de 16 años al Río Mapocho.
Actualmente, Zamora se encuentra en prisión preventiva y fue acusado por el delito de homicidio frustrado.
Fuentea: El Desconcierto/El Mostrador.