Alrededor de las 17.30 horas de este jueves se inició un incendio en una de las rukas pertenecientes al Centro de Salud Intercultural de la Asociación Witrapurán, ubicada en los terrenos del Hospital Juana Ross de Peñablanca y que es parte del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Lamentablemente, y pese a la rápida acción de Bomberos y Carabineros, la pérdida fue total, ya que el fuego consumió gran parte de su estructura, sin embargo este incendio no provocó lesionados y se evitó la propagación a otras dependencias cercanas. Las causas deberán ser investigadas por la entidad competente.
Se trata de la ruka más antigua de la Asociación Witrapuran, ya que el centro cuenta con una nueva construcción rehabilitada totalmente, luego de sufrir un incendio intencional el año pasado.
Al respecto, el director del Hospital de Peñablanca, Cristián Gálvez, aseguró que «como comunidad hospitalaria estamos acá y hay una sensación de bastante tristeza. Hoy la afectada es la otra ruka. Ahora, el trabajo debe ser concentrarse en habilitarla nuevamente, para poder seguir con la atención que aquí se entrega».
El Centro de Medicina Intercultural de la Asociación Witrapuran, está asociado al Programa Especial de Salud de Pueblos Indigenas (PESPI) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y entrega atenciones de salud de parte de machi y lawentuchefe a todos los usuarios que lo requieran, siendo muy valorada por la ciudadanía.