Una decena de casas quemadas en Viña del Mar alto es el triste saldo momentáneo del incendio que se propaga en los cerros de la ciudad jardín. Si bien se ha difundido la muerte de un anciano en Limache en un incendio de un hogar de ancianos, éste no está relacionado con el incendio que se propaga en los cerros viñamarinos.
El siniestro se originó en la Ruta 66 de Viña del Mar alto (Las Palmas). El viento hizo que se propagara alcanzando las cercanías de las poblaciones Felipe Camiroaga y Juan Pablo II. La decena de casas quemadas ocurrió en la toma que hace pocas semanas se hizo famosa por irrumpir en el piscinazo del Festival de Viña del Mar en demanda justamente de agua para el sector.
La demanda fue de luz y alcantarillado para las 900 familias del campamento. La vocera de los vecinos, Jessica Ortega, acusó en la oportunidad a la alcaldesa Virginia Reginato, de preocuparse mucho del Festival de Viña y “olvidar a los que vivimos en los campamentos, en los cerros sin luz ni agua. Hace cinco años que se nos hacen promesas, ninguna se ha cumplido”.
“Nosotros con las manifestaciones que hemos realizado queremos dar a conocer que Viña del Mar no es solamente el centro, sino que también existen cerros y sus alrededores, nosotros también somos parte de Viña del Mar y somos ciudadanos”, afirmó Ortega a El Ciudadano en una entrevista reciente.
ALERTA ROJA
Las comunas de Viña del Mar y Valparaíso están en alerta roja desde este domingo. Para este lunes también fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos (jardines, colegios, educación técnica y universidades) en Viña del Mar.
En el incendio hay 5 avionetas trabajando y 5 helicópteros, además de los brigadistas de Conaf y bomberos viñamarinos.
La municipalidad habilitó dos albergues para las personas evacuadas.
Las Brigadas de Defensa Animal recomiendan en caso de incendio que ‘En caso de de decretar evacuación no deje amarradas a sus mascotas, Evacue con ellos’.
El siniestro provocó además que 113 mil casas quedaran varias horas sin luz eléctrica en Valparaíso.
Si bien algunos medios informan de que un anciano habría muerto en Limache producto del incendio, la muerte del adulto mayor no está relacionada con el incendio en los cerros de Viña del Mar. El fallecimiento del anciano y la desaparición de otro se produjo tras incendiarse el hogar La Isla en que habitaban junto a otros 28 adultos mayores.
El intendente Gabriel Aldoney, confirmó el fallecimiento de un abuelo, y agregó que otro se encuentra desaparecido. Los otros abuelos fueron reubicados y la comunidad los está ayudando. Muchos de ellos reciben pensiones mínimas.
El Ciudadano
RELACIONADO: Dirigenta Campamento Felipe Camiroaga: “La alcaldesa nos representa como la escoria de Viña”
La industria forestal y los incendios que no paran