Funcionarios de los cuerpos de Bomberos de la región Metropolitana, Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Onemi, continúan trabajando para apagar el gran incendio forestal registrado en el sector Capilla de Caleu, Tiltil; que ya deja un saldo de 400 hectáreas vegetales totalmente consumidas por el fuego y 14 viviendas afectadas.
En el lugar, se encuentran desplegadas 68 brigadistas de Conaf y 122 voluntarios de diferentes compañías de Bomberos. Además se habilitaron cinco helicópteros y cuatro aviones.
A pesar de que se consideraba que el incendio, que provocó la evacuación de más de 100 personas en el sector, estaba controlado, en el transcurso de la jornada, las llamas volvieron a encenderse.
“El fuego avanzó muy rápido si no salen a tiro se quedan atrapados”, expresó uno de los vecinos, en declaraciones a BioBio Chile.
El alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, informó que se habilitó el refugio de Tiltil como centro de albergue, mientras que la Biblioteca Pública Comunal serviría como centro de acopio para recibir toda la ayuda que desee brindar la ciudadanía.
“Reiterar toda ayuda que quiera llegar la ciudadanía (…) que el centro de acopio de ayuda es la Biblioteca Pública Comunal (…) y tenemos habilitados el refugio de tiltil como centro de albergue”, expresó en un material audiovisual difundido en sus redes sociales.
De igual forma, advirtió a la ciudadanía a no involucrarse en tratar de extinguir el fuego con sus propios medios.
El corte de un cable de alta tensión habría sido el origen de este siniestro, lo cual está en investigación por parte de personal especializado.
Según el alcalde Valenzuela, sospechan que hubo intencionalidad, aunque señaló que «no hay nada claro»
Para poder controlar el incendio, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, confirmó que habrá un refuerzo de cinco helicópteros, cuatro aviones y siete brigadas de Bomberos.
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, aseveró que no se levantará la Alerta Roja, hasta que no se sepa que puede controlarse el incendio.
“Hoy día lo tenemos acotado, lo tenemos circunscrito en el área que se está afectando. Es un incendio complicado y más cuando la temperatura está subiendo”, recalcó Munita en entrevista a BioBio.
Sigue leyendo: Altas temperaturas y fuertes vientos dificultaría las labores para controlar incendio forestal en Tiltil