Los incendios forestales han acabado con viviendas y la flora y fauna de las regiones afectadas y una de las localidades en las que las llamas han arrasado con mayor fuerza es Santa Juana, en la Región del Bíobio. Su alcaldesa, Ana Albornoz, destacó el daño ocasionado por las forestales y sus monocultivos de pino.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la alcaldesa entregó un crudo testimonio de lo que han significado para los habitantes de la comuna los incendios, que hasta el omento destruido el 60 por ciento de las viviendas, y que se han visto agudizados por consecuencia de los monocultivos.
Albornoz destacó que la colaboración de expertos internacionales, con instrumentos de última generación, han contribuido a prevenir con dos horas de anticipación la reactivación de los incendios, lo que les permitió organizar de mejor manera la contención y evacuación de los habitantes.
Indicó que las prioridades se deben centrar en la contención del fuego y la reconstrucción de las viviendas, recuperar los servicios básicos, principalmente luz, agua y comunicaciones, para conocer las necesidades urgentes de la población, de modo de enviar la ayuda y equipos médicos cuando lo necesiten o en caso de seguridad, por el miedo que existe en la comunidad por el accionar de la delincuencia.
“Está llegando la ayuda, estamos con esperanza, pero no queremos que nos olviden porque la situación es realmente desastrosa, es como si hubiese caído la bomba atómica. Tenemos mucha gente quemada, mucha gente enferma, muchos abuelitos. Se nos murieron animalitos quemados y todavía estoy luchando por un albergue para los que sobrevivieron, porque a los vecinos los veo muy enfermos, pero además están preocupados por los animalitos”, señaló la alcaldesa.
“El campesino se define por su tierra, pero ya su tierra murió, la cosecha, los árboles murieron, las frutas, pero los animalitos que quedaron vivos, tenemos que salvarlos”, agregó Albornoz.
La autoridad comunal criticó los graves efectos que han generado las empresas forestales con la plantación indiscriminada de pinos en los suelos de la comuna.
“Tanto que hablan de que van a proteger a los animales, la biodiversidad y nadie nunca se preocupó de los centros rurales, de la plantación indiscriminada de pinos. Lo decíamos nosotros y no lo decía nadie. Tenemos pruebas, hemos hecho artículos, elaboramos un proyecto para la Constituyente que se llamaba una pequeña Corfo agrícola, tenemos estudios acerca de las forestales”, dijo.
Por ello, afirmó que es importante contar con gente que se atreva a construir comunas rurales que sean distintas y “regular la plantación de pinos para que sean sustentables”.
La alcaldesa Albornoz recordó que durante años ha tratado de conversar con las empresas forestales para que reconozcan el daño que han generado.
“Soy una persona de una zona rural que recibí información de mis abuelos de que a algunos campesinos los habían desalojado, les echaron un líquido, sacaron todo el bosque nativo, los avellanos y plantaron indiscriminadamente pinos, compraron tierras a precio de huevo (…) hay un daño y ese daño provoca un dolor colectivo porque nuestro pueblo era hermoso”, relató.
Asimismo, destacó que la naturaleza se transformó en extractivismo porque se plantaban pinos que entregaron a la gente de manera indiscriminada y son precisamente esas comunidades las que hoy están sufriendo con los incendios que afectan a la zona centro sur del país.
Por otyra parte, la edil acusó que «anoche empezó la delincuencia y los vecinos empezaron a asustarse por vehículos que circulaban, robos. (…) Nos contaron que habían vecinos a los que les habían robado las pocas cosas que les quedaban, la situación no es caótica todavía».
«Algunos vecinos nos dijeron de que a ellos más que preocuparle las llamas les preocupaba la delincuencia». También informó que se decidió cambiar la estrategia de prevención de delitos. Contó que habló con personal del Ejército para que «fueran donde los dirigentes vecinales, les preguntaran e hicieran rondas, porque están parados en los caminos», dijo a T13.
De acuerdo con cifras oficiales, en Santa Juana se estiman en 4.500 damnificados y la quema de 14 mil hectáreas y 100 estructuras.
Para la jornada de este martes se espera que los vientos reactiven nuevos focos de fuegos en las zonas rurales.
Sigue leyendo: