La ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, declaró este martes 28 de diciembre la emergencia agrícola para la comuna de Quillón ante los incendios forestales que han afectado 2.100 hectáreas.
La decisión, de acuerdo con la información que publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter, se tomó después de un Comité Operativo de Emergencia en el que se evaluó la situación.
«Sabemos que la ayuda no puede esperar y con esta medida podremos disponer de recursos sectoriales, a través del INDAP, en conjunto con el gobierno regional para poder articular esta asistencia lo antes posible», indicó.
El senador Alejandro Navarro viajó hasta la comuna para participar en el comité. Informó que al encuentro asistieron ministros, el gobernador, el alcalde, representantes de la Conaf (Corporación Nacional Forestal), bomberos, policías y FF. AA. «Todos unidos para enfrentar esta catástrofe y con la prioridad de salvar la vida de chilenos y chilenas», destacó.
Asimismo, detalló que se han movilizado 28 aeronaves, pero a pesar de ello van 2.100 hectáreas consumidas.
Horas antes, en un video publicado en su cuenta de Twitter, Navarro pidió que se instale carga rápida en Carriel Sur para actuar rauda y directamente ante siniestros.
«El incendio en Quillón ya lleva consumidas más de 1.900 hectáreas, y el avión hércules C130 con capacidad de 15 mil litros solo puede abastecerse en el aeropuerto María Dolores de Los Ángeles, Puerto Montt o Concón. Se requiere habilitar Carriel Sur, es decir, hay que prevenir. Si ese incendio continúa o si ocurren nuevos focos como hoy ocurre en Tomé; tiene que haber capacidad de carguío de agua en Carriel sur disponible para este avión, el más poderoso y de mayor capacidad que hoy día tenemos para combatir incendios», subrayó.
Finalmente, indicó que solicitó a la dirección nacional de la Conaf y a la directora de aeronáutica civil «tomar las medidas para que haya una medida precautoria. Estar disponible para carguío del C130 hércules también en Carriel Sur; porque esta temporada de incendios viene dura, viene brava y hay que poner todo el esfuerzo en contener al inicio los incendios».