La descentralización, educación, medioambiente, derechos básicos, accesibilidad y la inclusión como bandera, forman parte de las propuestas que lleva la candidata a diputada por el Distrito 6 en la región de Valparaíso del Pacto Dignidad Ahora (AN 101), Yazmín Lorca, a las venideras elecciones de este 21 de noviembre.
Lorca de 43 años, profesión Contador Auditor y estudiante de Derecho, está motivada a lograr un escaño en el Parlamento para luchar en contra de las injusticias invisibilizadas en diversas situaciones, “porque la creación o proyectos de ley siempre son ajustadas a la realidad de un grupo minoritario con intereses, pero nunca acorde a la realidad o conectados con la ciudadanía”.
Con una condición de pérdida auditiva de nacimiento, Yazmín, quien es de Villa Alemana, mamá de tres y abuela de Tomás, ha vivido la privación de “ser alguien normal” en diversos espacios, por lo que busca trabajar por la educación para generar igualdad de oportunidades, disminuyendo y terminando las brechas sociales, “porque todos tenemos el derecho a una educación de calidad, implementando herramientas personalizadas acorde a la situación de cada estudiante”.
Su enfoque se basa en la equidad como principio ético y de justicia, defendiendo y generando acceso a la información sin distinción, adaptando a casos particulares, pero siempre avanzando a los mismos derechos y sectores sociales.
De hecho, como activista por la inclusión, se desempeña como instructora lengua de señas y presidenta de la Agrupación Sordos Marga Marga, siendo precursora de diversas iniciativas.
La propuesta de la candidata Yazmín Lorca, para el Distrito 6, que agrupa a Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué, Quillota, La Cruz, Calera, Hijuelas, Nogales, Puchuncaví, Quintero, Zapallar, Papudo, Petorca, Cabildo, La Ligua, Panquehue, Llay-LLay, Putaendo, Catemu, San Felipe, Santa Maria, San Esteban, Rinconada, Calle Larga y Los Andes, se desglosa de la siguiente manera:
- Gobierno regional descentralizado: Urge la optimización, fiscalización y descentralización de los Servicios Regionales e Instituciones Públicas. Es una de las medidas más coherentes ante el crecimiento demográfico y la alta demanda social.
- Derecho al agua y el medio ambiente: Se debe garantizar como derecho humano el agua terminando con la cláusula abusiva del derecho a la propiedad, urge una real fiscalización y análisis al Código de Aguas de 1981 así mismo al mecanismo de fiscalización en materia de medioambiente.
- Garantizar, proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad: Enfocados en la Asistencia Personal, que permitirá contar con una vida autónoma e independiente, gozando de su capacidad jurídica.
- Educación: Todos los estudiantes con discapacidad tienen derecho a estudiar con las herramientas necesarias para que se cumpla la equidad en igualdad de condiciones. El derecho a una educación de calidad sin discriminación por clase social.
- Territorio con representatividad y participativo: Se deben implementar políticas públicas para y con las personas de nuestro distrito, conocer a cabalidad las necesidades y cómo mejorar su calidad de vida. El derecho a la participación y opinión pública con respecto al manejo de la política.
- Inclusión digital y tecnología: Garantizar la privacidad y seguridad en el acceso de internet, entregar recursos que les permita mantener su independencia en tiempo de pandemia ha demostrado que urge contar con recursos tecnológicos.
- Accesibilidad de información: Todas las personas podrán tener acceso a la información desde lo que sucede en el Congreso y a nivel comunal. Es obligación del Estado cubrir las diversas necesidades que se presentan en la entrega de información. Por ello, se debe garantizar esto a través de lengua de señas, braille, lectura fácil, Constitución explicada a niños, entrega de revistas y material impreso, entre otros, no basta que todo sea online.