El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región del Maule denunció el caso de una adolescente de 17 años que sufrió vejámenes al interior de la Cuarta Comisaría de Talca, tras ser detenida en el marco de las masivas protestas sociales que se extienden por todo el país.
Nadia Gutiérrez, del INDH del Maule, explicó a Radio Cooperativa que este caso “está descrito en el Artículo 150 letra A, que son desnudamiento con sentadillas, que es tipificado por el INDH como delito de tortura al ser menores de edad, vejámenes que son inconcebibles por parte de agentes del Estado”.
“Tenemos más denuncias por desnudamiento que estamos tramitando, para interponerlas a la brevedad. No tenemos denuncias por abusos sexuales, ni otro tipo de vejaciones hacia hombres o mujeres”, agregó Gutiérrez.
Desde el inicio de las protestas sociales en el país, la Región del Maule contabiliza 16 denuncias por parte del INDH por apremios ilegítimos, lesiones graves y también por el homicidio de José Miguel Uribe, quien -recordemos- murió tras recibir el disparo de un militar en Curicó el pasado 21 de octubre.
Finalmente, el INDH del Maule confirmó que las querellas por violaciones a los derechos humanos y denuncias presentadas a la justicia son la mayoría en contra de Carabineros, y una por homicidio en contra de un soldado del Ejército.
Fuente: INDH / Radio Cooperativa