Este lunes 15, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, conoció en detalle el Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH en su Informe Anual, en las que participaron; el Director del INDH, Sergio Micco, y -como contra parte- asistió el Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín.
En la instancia, Micco advirtió respecto a una «preocupante falta de avance por parte del Estado en las medidas recomendadas ante las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. Sobre esto, el Director del INDH señaló que las recomendaciones fueron entregadas al Gobierno y los distintos organismos del Estado que correspondían. Sin embargo, de los 5 puntos que se planteaban como prioridad en el documento, ninguno ha tenido un cumplimiento total.
Micco sostuvo en la comisión que «la distancia entre lo que hemos hecho y lo que debemos hacer es tal que, si el INDH tuviera que emitir un juicio definitivo, sería que a pesar de los esfuerzos, hoy el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición». «A día de hoy estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia», sentenció.
A modo de ejemplo, y como parte del informe que el INDH hizo público en febrero, Solo una víctima, de las 2.926 personas que denunciaron vulneraciones de derechos en 2019 al INDH, obtuvo una condena.
Por su parte, el Ministro Larraín señaló en la instancia que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por implementar avances respecto al informe entregado por el INDH, y que ya hay proyectos como la modernización de Carabineros, y mejoramientos en los protocolos, rechazando lo señalado por Micco, respecto a que no ha habido grandes avances.
Estas son las cinco recomendaciones del Informe Anual del IND y su estado de avance:
- Poder Ejecutivo: Correcto uso de las escopetas antidisturbios (apego a los protocolos y los principios de proporcionalidad, gradualidad y necesidad). Cumplimiento parcial.
- Poder Ejecutivo: Ajustar al respeto de los derechos humanos el uso de agentes químicos (no lanzarlos al cuerpo y revisar su composición, asegurando que no provocará daño a la salud de las personas). Pendiente de cumplimiento.
- Fiscalía Nacional del Ministerio Público: Fortalecer el trabajo de fiscales en la investigación de los delitos y establecer medidas de especial atención y protección de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos. Pendiente de cumplimiento.
- Poder Judicial: Velar por la garantía de un recurso judicial efectivo y oportuno, estableciendo medidas especiales para los casos de violencia de connotación sexual. La información disponible no es suficiente para evaluar el cumplimiento, la mayoría de las causas aún está en etapa de investigación. La información disponible no permite realizar una evaluación.
- Poder Ejecutivo: Acciones para alcanzar la verdad de los hechos ocurridos en Chile y la garantía de no repetición de las violaciones de derechos humanos: Pendiente de Cumplimiento. Generar medidas de reparación pertinentes y adecuadas al daño provocado a las víctimas: Cumplimiento parcial.