El Juzgado de Garantía de Arica admitió a tramitación la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de quienes resulten responsables por el delito de torturas, de las que habría sido objeto un adolescente bajo la custodia del Servicio Nacional de menores (SENAME), al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, CREAD Arica.
La víctima, en el contexto de un proceso de contención ejecutado por cuatro educadores de trato directo, habría sido directamente agredida por uno de ellos, quien habría puesto su rodilla en el cuello del adolescente con tanta presión que casi no le permitía respirar, dándole además cachetadas y fuertes golpes de puño cerrado en el rostro, haciéndole perder así el conocimiento.
Las circunstancias de la agresión fueron detectadas posteriormente por otros funcionarios del SENAME, quienes procedieron a hacer la respectiva denuncia.
El fiscal adjunto especializado en derechos humanos de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota estará a cargo de la investigación para determinar las responsabilidades.