INDH presentó querella por violencia innecesaria de carabinero de civil contra conductor de UBER en Puerto Montt

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Lagos presentó una querella por los hechos de violencia innecesaria protagonizados por un funcionario de Carabineros de Chile, quien disparó en el pecho a un conductor de la aplicación de traslado de pasajeros, UBER, causándole una herida pulmonar, en un incidente ocurrido el 30 de mayo […]

INDH presentó querella por violencia innecesaria de carabinero de civil contra conductor de UBER en Puerto Montt

Autor: Absalón Opazo

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Lagos presentó una querella por los hechos de violencia innecesaria protagonizados por un funcionario de Carabineros de Chile, quien disparó en el pecho a un conductor de la aplicación de traslado de pasajeros, UBER, causándole una herida pulmonar, en un incidente ocurrido el 30 de mayo pasado en Puerto Montt.

El carabinero imputado pertenece a la patrulla de microtráfico de la Segunda Comisaría de la capital de Los Lagos, y en el contexto de sus labores como policía de civil habría interceptado el vehículo de la víctima identificada como C.N.O.O. quien transitaba con una pasajera. El funcionario de carabineros abordó por la ventana a la víctima apuntándola con su pistola, lo que causó su miedo y sorpresa, pensando que se encontraba frente a un asalto. La misma percepción habría tenido la pasajera, según consta en la querella del INDH.

Al pensar que estaba siendo asaltado C.N.O.O. intentó huir del lugar lo que causó la reacción del carabinero quien percutó su arma contra el chofer y su vehículo. Debido al sangramiento que le causó la bala y a los sucesos previos al disparo, la victima y la pasajera concurrieron a la 5a Comisaría de Puerto Montt, donde recibió auxilio y se gestionó su traslado en ambulancia al Hospital Base.

En el centro de salud debió ser hospitalizado e intervenido para extraer el proyectil, diagnosticándosele -según establece el parte médico- herida de bala, laceraciones pulmonares y fractura de cartílago costal.

En la querella interpuesta por el INDH se solicita que se ordenen todas las diligencias pertinentes para la adecuada investigación del delito y la determinación de las responsabilidades. Entre ellas, que se inicie una investigación a través de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en la que Carabineros entregue todos los antecedentes que disponga relativos a los hechos.

Tras una audiencia y decisión del Juzgado de Garantía de Puerto Montt el carabinero imputado quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a la víctima, y arraigo nacional.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano