Chile, a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos, es el nuevo integrante de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Así lo aprobó la Asamblea General de la FIO en un encuentro celebrado en Ciudad de Panamá, convirtiéndose de esta forma en el país número 21 en integrar esta organización internacional. La noticia fue recibida por el consejero José Aylwin en representación del INDH Chile.
La historia comenzó en octubre de 2017 con la solicitud de incorporación institucional a la Secretaría Técnica de la (FIO) que contó con el respaldo del Defensor del Pueblo (Ombudsman) de Ecuador, Ramiro Rivadeneira. En respuesta a estas comunicaciones, el 10 de enero del presente año, la Secretaria Técnica comunicó que se recomendó la admisión del INDH a la Federación, decisión que finalmente se materializó.
De esta forma, el INDH Chile, representado por el consejero Aylwin valoró la decisión: “Dado que el objetivo primordial de esta Federación es ser un foro para la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones nacionales de derechos humanos integrantes. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar aportando con nuestra experiencia institucional y aprendizajes adquiridos en el grupo temático de Minería y Derechos Humanos y de Mecanismos Nacionales de Prevención contra la Tortura, tal como lo hemos venido realizando desde el año 2017 en calidad de institución observadora”.
Además añadió que esto también supone deberes, ya que: “del mismo modo, manifestamos nuestra firme intención de contribuir al fortalecimiento de la autonomía y eficacia de las instituciones miembros de la FIO, para promover una cultura respetuosa de los derechos humanos en nuestros países”.
Fuente: INDH