El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, criticó el uso que han hecho los tribunales de la prisión preventiva con imputados en el contexto de la crisis social.
El representante de la entidad de DDHH abordó de esa manera el debate surgido durante los últimos días por el proyecto de ley de indulto, actualmente en estudio en la comisión de Constitución del Senado.
En ese sentido, Micco valoró la decisión de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, de obtener de Gendarmería la cifra de imputados que están privados de libertad mientras son investigados por hechos relacionados con la crisis social.
«La presidenta del Senado ha marcado el camino. En primer lugar, recurriendo a Gendarmería para que esa institución nos diga cuántas son las personas que están privadas de libertad a partir del 18 de octubre de 2019», dijo el director del INDH, agregando que dicha acción es un llamado a acelerar los procesos judiciales.
«No puede ser que los procesos judiciales avancen como ruedas de carreta», fustigó Micco, quien finalmente planteó que es necesario «modificar el Código de Procedimiento Penal, para acabar con el escándalo de que la prisión preventiva es utilizada como una verdadera sanción penal».
Foto Portada: Referencial