En reunión con la misión de verificación del Alto Comisionado de Naciones Unidas que se encuentra en Chile para examinar denuncias de violaciones a derechos humanos, la Sede Regional del INDH Valparaíso abordó los casos de torturas con connotación sexual, el uso excesivo de fuerza física por parte de carabineros, el uso de escopetas antidisturbios, gases lacrimógenos y lanza aguas de forma indiscriminada.
La oficina regional relató a la misión internacional el caso de la victima de Iniciales N.A. quien acusa en su relato que un funcionario de carabineros le dijo “mira lo que se le hace a las mujeres”, propinándole patadas en el útero y pisotones en las mamas. A la entrada del calabozo la volvieron a golpear, propinándole insultos en relación a su género, además de amenazarla diciéndole “tú estás clara de lo que se les hace a las mujeres en la comisaría”.
De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Sede de Valparaíso, Fernando Martínez, en el encuentro se informó a la misión ONU sobre las observaciones realizadas por la sede regional en manifestaciones, comisarías y hospitales; las denuncias recibidas; y las acciones judiciales interpuestas en la región: 10 en total, correspondientes a Quilpué (6), Viña (2) y Valparaíso (2). En tanto, otras 56 están en proceso de preparación, principalmente por los delitos de tortura y apremios ilegítimos.
“Hemos recibido varias denuncias de desnudamientos y sentadillas, siendo el caso más grave el de una mujer joven detenida con su padre y su hermano en una comisaría de Quilpué, que fue golpeada, le realizaron tocaciones y además denunció amenazas además de recibir amenazas de violación”, señaló Martínez.
El personero del INDH recordó que la Corte interamericana de Derechos Humanos ha definido la violencia sexual como “acciones que se cometen contra una persona sin su consentimiento, que además de comprender la invasión física del cuerpo humano, pueden incluir actos que no involucren penetración ni contacto físico alguno”, especificó el Jefe Regional.
Recordemos que a nivel nacional, ya son 52 las querellas por violencia sexual que ha interpuesto el INDH en todo el país, por casos de desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones.
Atropello de vehículo policial
Otro de los casos que refirió Martínez es el de C.A. (25 años), quien fue arrollado por un vehículo de Carabineros en Viña del Mar cuando, al pasar junto a él, abrieron la puerta delantera del auto, golpeándolo, provocando su caída y pasándole la rueda trasera del vehículo por encima del cuerpo.
Martínez también señaló el caso de E.B., de sexo masculino, que sufrió apremios ilegítimos por parte de carabineros en Quilpué cuando fue detenido mientras se encontraba en la calle con su hijo de 6 años. Fue golpeado por carabineros, a pesar de que les señaló que estaba con su hijo, recibiendo como respuesta de parte de un policía la amenaza “te lo quito y me lo llevo al Sename”.
Por otra parte, a R.G., mujer adulta que se encontraba afuera de su domicilio manifestándose con su papá y su hermano en Valparaíso, Carabineros le disparó balines que le llegaron en la boca, quebrándole los dientes delanteros y provocando heridas en su brazo.