Indignación causó un video que se hizo viral en rede sociales, donde se puede apreciar cómo personas trasladan a un paciente en carretilla en el sector rural de Trafún en Panguipulli, región de Los Ríos, debido a que “no había una ambulancia disponible”.
De acuerdo con la denuncia realizada a través de Facebook, el paciente fue llevado por tres vecinos en la carretilla subiendo una cuesta, hasta un lugar donde un Uber los estaba esperando para llevarlo hasta el consultorio de Coñaripe.
Esto luego de que el Centro de Salud Familiar de Liquiñe no facilitara ambulancia para efectuar el traslado, por considerar que no era una prioridad.
«Qué rabia tener que sacar a nuestro vecino en una carretilla. En este momento está muy grave, llegó prácticamente sin signos vitales. Se llamó a Cecosf Liquiñe, solicitando ambulancia, pero responden que el paciente no es prioridad. ¿Cómo no va a ser prioridad si es discapacitado?, no entiendo como cresta existe tanta negligencia», relató Doribet Cheuquehuala, quien publicó el video en sus redes sociales, y agradeció la colaboración de los vecinos para poder efectuar el traslado.
“Sin duda gracias a todos los vecinos que llegaron en cosa de segundo a apoyar y ayudar”, afirmó en el registro.
Ante la polémica generada, desde la Corporación Municipal de Panguipulli aseguraron que el personal del Cecosf se encuentra 100% operativo y señalaron que la ambulancia de Liquiñe está operativa.
«En consecuencia desmentimos las notas de prensa que expresan la falta de ambulancias en el sector”, afirmaron.
Sin embargo, anunciaron que se iniciará un sumario administrativo para aclarar por qué «el equipo profesional no derivó la ambulancia al requerimiento comunitario».
“La salud de la comunidad es nuestra prioridad, y por ello el Área de Salud de la Cormupa ha realizado un seguimiento constante de este caso”, indicaron en el texto.