El pasado martes un anciano de 84 años permaneció detenido por 9 horas tras pasar por la caja de un supermercado Jumbo en el sector Belloto de Quilpué, sin pagar cuatro limones.
Según consigna Radio Bío Bío, Genaro Vera, nieto del afectado, señaló que todo ocurrió a eso de las 11:30 horas, cuando Juan Leiva concurrió a comprar algunos alimentos a este establecimiento comercial perteneciente al millonario alemán, Horst Paulmann (en la imagen central).
“El Jumbo del Belloto tiene un sistema que no cuenta con estos carritos chicos, entonces como iba a comprar pocas cosas no fue con carro y tenía todo en la mano, pagó todo -que eran cinco mil pesos- y se les olvidó pagar cuatro limones, que lo más seguro los tenía en el bolsillo”, sostuvo Genaro Vera, añadiendo que la situación se complicó de ahí en adelante.
Luego de esto, el octogenario no alcanzó a salir de la línea de cajas cuando fue frenado por dos guardias del recinto, los que le señalaron que no había pagado los limones. Tras eso, el hombre habría accedido a pagarlos, pero le fue negada esa opción, puesto que -según los guardias- en ese Jumbo existe una política de «tolerancia cero». Esto derivó en un llamado a Carabineros, quienes procedieron a detener a Juan Leiva.
El anciano fue llevado a la Segunda Comisaría de Quilpué, lugar donde recién pudo comunicarse con su esposa pasada las 17:00 horas, mientras que el resto de su familia se enteró de la detención a las 7 de la tarde, completando 9 horas detenido.
Según ha detallado su entorno, Juan Leiva sufre de asbestosis, por lo que indican que el frío de la comisaría afectó su salud, sumado a que -al no poder estar en su hogar- no pudo tomarse sus medicamentos.
Tras sacarlo de la comisaría y llevarlo a su casa, los familiares fueron a la sucursal de Jumbo para pedir explicaciones de lo que ven como una “enorme falta de criterio”, pero desde el supermercado se justificaron argumentando que habían actuado con el procedimiento correcto, bajo la consigna de «tolerancia cero».
El hecho ha causado rechazo justamente por la falta de criterio de los guardias, la nula respuesta de la empresa ante los afectados y también por la suerte de prontuario que tiene Cencosud por las condiciones laborales de sus trabajadores y por el cuestionado comportamiento que ha evidenciado en ocasiones.
En septiembre de 2016 el gigante del retail fue condenado por una falsa acusación de robo contra niña de 9 años en un supermercado Santa Isabel de La Serena.
Y cabe recordar también que en el año 2010 dos ejecutivos del holding cometieron un fraude aduanero tras el terremoto de ese año, cuando ingresaron al país mercadería proveniente de Argentina haciéndola pasar como “ayuda humanitaria».
El Ciudadano