La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades graves en los hospitales de Osorno, Angol, Talca y Ovalle, relacionadas con tratamientos quirúrgicos preferenciales para funcionarios y sus familiares, en desmedro de pacientes en listas de espera No GES.
En el Hospital Base San José de Osorno, el subdirector médico realizó una cirugía a su hermana tras solo días en lista de espera, cuando el promedio para dicha patología es de 330 días. Además, se identificaron irregularidades en los exámenes preoperatorios, que se efectuaron en una región distinta a la del hospital.
Contraloría también investiga posible conflictos de interés, debido a que el subdirector aprobó modificaciones en equipos médicos licitados mientras participaba como cirujano en el proceso. Ante estos hechos, se instruyó un sumario y se remitieron antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Desde enero y diciembre de 2023, en el Hospital Doctor Mauricio Heyermann Torres de Angol, se registraron 359 cirugías realizadas a funcionarios y sus familiares, todas con tiempos de espera considerablemente menores al promedio, sin justificación adecuada. De las 153 cirugías canceladas en ese periodo, 130 fueron atribuidas a la falta de insumos o instrumental.
Además, médicos en formación llevaron a cabo cirugías mayores sin supervisión suficiente. Contraloría ordenó un sumario administrativo para esclarecer estos hechos.
En Talca, un total de 121 funcionarios y familiares recibieron intervenciones quirúrgicas en plazos significativamente más cortos que el promedio. También se encontraron inconsistencias en las bases de datos y casos de médicos no acreditados que realizaron cirugías a pacientes en lista de espera. Se ordenó un sumario para investigar estas irregularidades.
Tras esto, la Contraloría continuará la investigación con el objeto de esclarecer supuestas responsabilidades administrativas y evitar repeticiones a futuras de estas prácticas.