Una de las hijas de Augusto Pinochet, María Verónica, fue beneficiada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al recibir un importante “perdonazo” con el que evita pagar las multas e intereses que le adeudaba al Estado.
La institución gubernamental decidió otorgarle la condonación total de 11 giros que tenían una orden de pago de impuestos y que estaban pendientes, luego de que se ingresara la solicitud en la Dirección Regional Metropolitana Santiago.
De acuerdo a lo que informa La Segunda, aunque se desconoce el monto en cuestión debido a la Ley de Protección de Datos Personales, el SII asumió la medida por presentar “antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”.
El organismo se justificó argumentando que de acuerdo a su política vigente, el objetivo es “favorecer al buen contribuyente”, haciendo más expedita la regularización de las deudas con el Fisco.
Detallaron que este beneficio solo se aplica en el momento en que el contribuyente realiza el pago del giro según el nuevo monto que ha sido rebajado, por lo que las condonaciones se terminan traduciendo de todas formas en un ingreso efectivo para el Fisco.
Por otra parte, precisaron que la gran mayoría de los contribuyentes que fueron beneficiados con estas condonaciones corresponden a microempresas y pymes, apareciendo después las personas y las grandes empresas, reseña The Clinic.
Vale mencionar que María Verónica es la tercera hija del matrimonio entre Pinochet y Lucía Hiriart. Es la exesposa del empresario Julio Ponce Lerou, con quien estuvo casada hasta 1995.
Aunque ha intentado mantener un bajo perfil, su nombre aparece en la comisión Levin, el informe del Senado de Estados Unidos que investigó las millonarias cuentas secretas del dictador en el Banco Riggs, reseña BíoBío.
En 2016, el SII le atribuyó una deuda tributaria por impuesto a la renta, reintegros y donaciones entre 2000-2005 por $64,9 millones, a lo que Verónica se excusó asegurando que el monto tenía “calidad de ingresos no renta por tratarse de alimentos”, es decir, la pensión alimenticia extendida por Lerou y una ayuda que recibía por parte de sus padres.