El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio registró un aumento mensual de 0,8 por ciento (%).
Se trata del mayor avance mensual desde octubre de 2019 (0,8%) y la cifra se encuentra muy por encima de las las expectativas de mercado que asumían un incremento de 0,4%
Con esta alza, la inflación anualizada, que se acumula en los últimos 12 meses, asciende a 4,5%, superando ampliamente la meta del Banco Central para la inflación establecida en 3% y coronándose como el registro más alto desde 2016.
Por tal motivo, se espera que el ente emisor suba nuevamente la tasa de inflación para llevarla al menos a un 1%.
Según detalló el organismo, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas a la variación mensual, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las categorías que registraron alzas en sus precios destacaron transporte (1,7 por ciento), con 0,222 puntos porcentuales; y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0 por ciento), con 0,208 puntos porcentuales.
En el caso de transporte, 15 de sus 24 productos presentaron alzas en sus precios: los más relevantes son la gasolina (3,1 por ciento), que hasta ayer jueves tuvo un alza sostenida por 35 semanas, y el servicio de transporte en bus interurbano (8,4 por ciento).
Por otro lado, entre los 76 productos que componen la división de alimentos y bebidas, los precios de 52 aumentaron, dejando al tope de la lista la carne de vacuno (3,0 por ciento) y la bebida gaseosa (3,6 por ciento).
Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4 por ciento), que incidió -0,013 puntos.
De los 28 productos, la mitad (14) registraron bajas, destacando zapatillas para hombre (-2,9 por ciento), y calzado de estación para mujer (-4,2 por ciento).