Informe crítico: Salmoneras chilenas en el ojo del huracán por alto uso de antibióticos

"Chile utiliza más antibióticos que cualquier otros países salmonicultores", indicó la ONG Monterey Bay Aquarium.

Informe crítico: Salmoneras chilenas en el ojo del huracán por alto uso de antibióticos

Autor: Leonardo Buitrago

El salmón es uno de los pescados más consumidos y apreciados en Estados Unidos, y cerca de la mitad del salmón cultivado que importa esta nación proviene de las salmoneras chilenas.

Por tal motivo, ha causado conmoción un reciente artículo publicado en la sección «Soluciones Climáticas» de The Washington Post, en cual se recomienda evitar el consumo de salmón chileno debido a su significativo impacto ambiental.

El reconocido diario estadounidense citó un informe de Seafood Watch, que señala que el 64,8% del salmón producido en Chile presenta un “alto riesgo ambiental”, posicionando al país solo por debajo de Noruega, que lidera con un 65,8%.

Uno de los puntos más críticos que plantea el citado artículo se relaciona con uso intensivo de antibióticos y pesticidas en la producción de salmón en Chile, especialmente en las regiones de Los Lagos y Aysén.

«Buena parte del salmón producido en Chile utiliza una alta cantidad de antibióticos y pesticidas», señala el informe, alertando sobre los riesgos para el ecosistema marino.

Uso de antibióticos por parte de las salmoneras

El uso de antibióticos por parte de la industria de la salmonicultura en Chile ha sido un tema que ha generado mucha controversia.

En el informe al que hace referencia The Washington Post, la ONG Monterey Bay Aquarium, destacó que el salmón de piscifactoría es uno de los pescados más populares y valiosos que se consumen en los Estados Unidos y que durante 2022, el valor del salmón chileno exportado a la nación norteamericana fue de US$3.000 millones.

Asimismo, recordó que a través de su programa Seafood Watch evalúa los impactos ambientales de las especies acuícolas que son importantes para el mercado estadounidense, por lo que y asigna calificaciones verdes, amarillas o rojas para resaltar áreas de riesgo ambiental.

Sin embrago, el programa que ayuda a consumidores y empresas a elegir productos del mar que se cultivan o se pescan de una forma que apoya un océano saludable, advirtió que el salmón de piscifactoría está clasificado como rojo (Evitar) por Seafood Watch debido al alto uso de antibióticos.

«La industria salmonicultora chilena lucha por controlar la Piscirickettsia salmonis, una bacteria endémica
enfermedad que causa la muerte de los peces. Para combatir estas bacterias, Chile utiliza más antibióticos que cualquier otros países salmonicultores», indicó la ONG.

De acuerdo con Monterey Bay Aquarium, existe una necesidad global de establecer una metodología y herramientas estándar para comprender mejor los impactos ecológicos y de salud asociados con el uso de antibióticos y plaguicidas en la acuicultura.

Programa para reducir el uso de antibióticos

En abril pasado, la ONG dio conocer uno de los nuevos proyectos que busca impactar positivamente a la salmonicultura chilena. Se trata de trata de la iniciativa Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP+), la segunda fase de su proyecto que busca reducir el uso de antibióticos y reconocer a las empresas chilenas de salmón atlántico cultivado por sus acciones concretas y consistentes en pos de esta meta.

Esta segunda etapa del proyecto que busca impactar positivamente a la salmonicultura chilena, fue presentada en el Seafood Expo Global de Barcelona 2024, tras determinar que se necesita actuar con mayor rapidez.

La primera etapa se lanzó en 2019, cuando Monterey Bay Aquarium firmó un acuerdo de colaboración con SalmonChile, que representan el 95% de la producción del salmón en Chile, para lanzar el programa CSARP. A través de esa iniciativa, las compañías del gremio se comprometieron a que a 2025, se pudiera reducir en un 50% el uso de antibióticos.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano