Un informe del Banco Mundial, referido al desempeño de las Zonas Francas del país, acusó una «falta de infraestructura» en el puerto de Iquique, lo cual estaría generando dificultades que para que la Zofri genere mayores ingresos e inversiones.
Según consigna el diario La Estrella de Iquique, el estudio detalló que el puerto de dicha comuna mantiene una infraestructura anticuada «que es necesario reemplazar», especificando que los sitios de estiba y desestiba «no están equipados para procesar los volúmenes exigidos de 1.000 contenedores por día», por lo que -concluye- el bajo volumen de tráfico está generando costos para los usuarios del sistema.
Darío Blanco, gerente de la Asociación de Usuarios de Zofri, comentó al respecto que «crece la región y el puerto no ha crecido, sigue siendo el mismo. Pasaron los terremotos, se está volviendo a construir lo que se dañó, pero el puerto no ha crecido. Ni en calado ni en tamaño. Salvo que el puerto hoy día está recuperando espacios que tenía la Marco Chilena y Camanchaca, que se los está pasando a almacenistas».
Otros de los puntos que señala el informe es que el puerto está paralizado 70 días al año debido a las marejadas, por lo que solamente operaría 295 días anualmente: «Efectivamente, tuvimos el año pasado cerca de 60 días de marejadas, sin embargo, ahora estamos teniendo menos producto de que se instalaron mareógrafos que en forma precisa va dando el diagnóstico de los tipos de marejadas», explicó al mismo medio el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Alfredo Leiton.