El Consejo para la Transparencia (CPLT) presentó ayer lunes el balance de los último cuatro años (2018-2021), revelando que las entidades con más reclamos por no entregar la información requerida son la Subsecretaría de Salud Pública y Carabineros.
Cabe destacar que, el CPLT fue creado tras la aprobación en 2009 de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Por esta razón, el organismo se ha encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa.
En el balance, publicado en su portal web, el organismo señaló que los casos presentados ante la CPLT aumentaron en un 47% entre el 2018 y 2021.
«Un 47% aumentaron los casos presentados ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) entre 2018 y 2021 tras solicitudes de información a instituciones públicas que no fueron contestadas por los organismos consultados o cuya respuesta fue parcial o no fue satisfactoria para quien la requirió», refiere la información entregada por el organismo.
Al respecto, la subsecretaría de Salud Pública figura primera con 1.267 casos; le sigue Carabineros de Chile, con 764; el Servicio de Registro Civil e Identificación, con 745; la Subsecretaría de Interior con 693 y el Ejército de Chile, con 521 reclamos.
La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, señaló que la mayoría de los reclamos se debe a los hechos que se han registrado en el país en los últimos años, sobretodo en tema social, como lo fue la revuelta de 2019 o la situación de la pandemia del coronavirus.
“Los reclamos y amparos presentados ante el Consejo mostraron cierto nivel de sensibilidad ante las principales coyunturas que ha vivido el país en los últimos años en Chile, tanto en materia social con temas como el estallido de octubre de 2019 y la pandemia por Covid-19”, expresó De la Fuente.
“Hablamos de materias que han mostrado ser de interés para la ciudadanía y en las que está exigiendo rendición de cuentas vinculadas con el accionar de las instituciones vinculadas a seguridad pública, que se canalizan vía subsecretaría de Interior y Carabineros”, añadió la titular del CPLT.
En materia de salud, la presidenta del CPLT señaló que tanto en el caso de Salud Pública como de Redes Asistenciales se vieron aumentos de solicitudes y reclamos.
En materia de salud pública, el organismo recibió muchas «demandas de información estadística y de otro tipo que buscaban conocer con más detalle la gestión de la emergencia”, en referencia a la situación de pandemia.
No obstante, la representante del CPLT señaló que «uno de los casos más emblemáticos en el último tiempo refiere a una solicitud de acceso a los correos enviados y recibidos desde las cuentas institucionales de autoridades sanitarias, entre otras el actual ministro Enrique París y la ex subsecretaria Paula Daza».
En su informe, el CPLT se refirió también a un alza de un 5% de las solicitudes entre lo registrado en 2018 y el año 2021.
No obstante, subrayaron desde el Consejo, se produjo una caída de un 13% de este tipo de requerimientos entre 2020 y 2021, lo que hablaría de “un cambio en la tendencia al alza desde que se iniciaron los registros, en 2009”.
El desglose de las estadísticas mostró que los cinco primeros lugares por número de solicitudes de información (entre 2018 y 2021) los ocuparon: la Subsecretaría de Bienes Nacionales (51. 138), seguida con diferencia por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) (17.148), el Servicio de Registro Civil e Identificación (16.943), la Dirección General de Aguas (DGA) (15.196) y la Subsecretaría de Educación (MINEDUC) (con 14.662 requerimientos).
Por otra parte, la titular del Consejo explicó que, en casos como el de la Subsecretaría de Salud Pública, que ha registrado un aumento de solicitudes desde 2020 asociada a la pandemia, es importante destacar que solo un tercio de ellas deriva en reclamos o amparos ante el CPLT.
“Si revisamos con mayor detalle los casos, es importante destacar que en general en más de un 70% de aquellos que son vistos por el Consejo para la Transparencia se acoge la reclamación y se ordena la entrega, o se logra resolver el acceso a la información a partir de un sistema de resolución de controversias”, manifestó De la Fuente.