La Fundación SOL elabora hace más de 10 años el Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE), cuya última publicación, presentada a fines de julio, abordó el impacto de la reciente pandemia de Covid-19, y otros temas como la inserción laboral, la calidad del empleo y la relación entre el trabajo y los hogares.
Primeramente, se destaca que en el último trimestre (abril-junio de 2022) hay un estancamiento de la recuperación del empleo, y luego, se indica que la tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) llega a un 19,3%. Se trata de un indicador que refleja la relación entre aquellas personas que quieren y buscan trabajar, pero no lo están haciendo, y la incapacidad de generar empleo.
Actualmente, la población en edad de trabajar en Chile representa más de 16 millones de personas, de las cuales tan solo 9,5 millones han iniciado o buscan iniciar alguna actividad remunerada (pertenecen a la población económicamente activa), lo que significa que casi 6,5 millones de personas en edad de trabajar y que buscan hacerlo, no realizan una actividad remunerada.
Asimismo, el estudio especifica que, a pesar del dinamismo del empleo en los últimos trimestres, aún no es posible recuperar los niveles previos a la pandemia: «El contexto actual está marcado por el deterioro de los últimos 3 años, prácticamente perdidos en materia de empleo remunerado e inserción laboral», asegura el informe.
De esta forma, el informe concluye el 46,4% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia es empleo informal, “que no permite proyectar una recuperación sólida del empleo y una mejora en los indicadores de calidad que afectan estructuralmente al mundo del trabajo en Chile”.
En ese sentido, las mayores tasas de informalidad están en el comercio, construcción e industria manufacturera: “Una de cada tres personas empleadas en el comercio tienen un empleo informal, alcanzando un 33,6% en este indicador. En la construcción, otro de los rubros más masivos, la informalidad llega al 35,9% del total de personas ocupadas. En la industria manufacturera, la informalidad alcanza un 26,6 % del total”, apunta el estudio.
Revisa el informe completo AQUÍ
Foto Portada: Referencial