El último informe de ICovid Chile, con fecha del 3 de diciembre, advierte un alto nivel de carga en la zona sur del país, y situación preocupante por aumento de casos en la región de Coquimbo.
El estudio, liderado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, señala que al comparar los datos de la última semana con los de la penúltima, el número de casos se ha mantenido estable, cerca de los 1.360 casos diarios.
Adicionalmente, se manifiesta que el indicador de carga nacional sigue en color naranja, al igual que en semanas pasadas.
Aumento de contagios
Las regiones con un aumento significativo de casos son: Coquimbo (de 26,9 a 52,2 casos diarios) y Valparaíso (de 74,5 a 89,2).
El informe detalla que «la pandemia no retrocede», y explica que esto se debe a que el indicador de transmisión se encuentra sobre 1, «todas las regiones, a excepción de Los Lagos, presentan el indicador de transmisión R (número reproductivo de una enfermedad infecciosa) en rojo, por presentar todo el intervalo de confianza del indicador sobre 1″.
Los expertos advierten que el indicador R se encuentra alto en Coquimbo (1,48), seguido de Atacama (1,15) y Tarapacá (1,13).
Niveles de carga o riesgo
El trabajo señala que «Magallanes se mantiene como la región con mayor carga (74,3), seguida de Los Ríos (29,4), Los Lagos (23,0), Araucanía (21,3), Bío Bío (19,6) y Ñuble (18,0); estas dos últimas regiones presentan una importante tendencia la alza en su carga».
En este apartado figura nuevamente la «región de Coquimbo, con una
carga de 10,3 y una muy preocupante tendencia al alza en el indicador R de Transmisibilidad».
«Toda la zona sur del país, de Ñuble a Magallanes, mantiene niveles de carga muy altos. Mejorar la trazabilidad y la educación a la comunidad siguen siendo los pilares principales del control de la pandemia», indicó Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción.
Fuentes: El Mostrador/Radio UChile/Informe Icovid.