El octavo informe ICovid, dado a conocer este jueves 1 de octubre, reveló un aumento en el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100.000 habitantes en el país, y el momento crítico que atraviesa la región de Magallanes.
El reporte indica que a nivel nacional se ve un deterioro en la evolución de la pandemia del COVID-19 en la última semana, con el indicador de transmisión del virus en rojo, lo que manifiesta una necesidad de reforzar las medidas de control.
En cuanto a la dimensión de testeo, en el indicador de positividad, el informe reporta que el valor promedio en Chile se mantiene en torno al 6 y 7 por ciento, siguiendo la tendencia observada desde mediados de agosto.
Cuidado en el sur
En el caso de la región de Aysén se ha mostrado una carga de enfermedad de 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100.000 habitantes, y se estima que la carga es probablemente mayor que la detectada.
El argumento es que la región muestra una tasa de positividad de test PCR bastante alta, en torno a 30 por ciento promedio en la última semana (la positividad es crítica para valores sobre 10 por ciento).
En este contexto, Eduardo Undurraga, investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, planteó que Magallanes se mantiene como la región de mayor preocupación a nivel nacional.
«Si bien no muestra un aumento estadísticamente significativo de casos respecto de la semana anterior, la región está en rojo desde fines de julio«, advirtió. Adicionalmente, subrayó que «Magallanes muestra actualmente una muy alta carga de personas infectadas y una alta tasa de positividad durante la última semana».
Undurraga señaló que «esta alta positividad sugiere que probablemente hay numerosas personas infectadas en la ciudad de Magallanes que no están siendo detectadas por el sistema de salud, y la situación es más crítica que lo que indican los números».
Según cifras de la plataforma Epivigila del Ministerio de Salud (Minsal), este 1 de octubre el país reportó 1.760 nuevos contagios, para un total de 13.780 casos activos, de 464.750 notificados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
Fuentes: El Mostrador/Cooperativa/Minsal.