Finalmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó el informe de observación que realizó sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename), el cual entregó -como era de esperar- crudos datos obtenidos mediante los testimonios de los niños y adolescentes que viven en sus hogares.
El reporte, que se encuentra disponible en la página web del INDH, se realizó sobre la base de entrevistas a 405 niños y adolescentes de 171 centros a lo largo del país.
Uno de los datos alarmantes de la investigación fue la identificación de 23 casos de abuso sexual, relatados por los propios niños y niñas entrevistados.
«En un 78,2% de los casos, los abusos habrían sido cometidos por otro/a menor de edad que vive o no en su centro actual. Por su parte, un 6,8% de los niños y niñas que reportaron abuso sexual, señalan que éste fue cometido por adultos que trabajaban en ese momento en el centro, mientras que una cifra similar corresponde a niños y niñas que, habiendo referido haber sido víctimas de abuso sexual, no pudieron especificar la figura del agresor durante la entrevista. Cabe destacar el alto porcentaje de niños y niñas que reportan estar actualmente en contacto con la persona que habría cometido el abuso (69.1%)», señaló el texto.
Sobre las denuncias contra el personal por situaciones de abuso sexual, el informe indica que «no parecen ser un fenómeno predominante en los centros observados», con la sola excepción de uno de los centros, donde habían 9 trabajadores acusados.
Además de esto, se demostró que un 66,1% de los niños y niñas reportaron abusos que se habrían producido o iniciado cuando tenían menos de 14 años, mientras que un número también mayoritario de los niños y niñas que reportó abuso sexual (57,5%) señaló que tenía menos de 14 años la última vez que habría sufrido este tipo de abuso.
En cuanto al maltrato físico, 8 de cada 10 niños reportó ser castigado por parte del personal en los últimos 12 meses. «Los castigos se agruparon en 5 tipos distintos de medidas disciplinarias: privación de bienes, restricción de derechos, exclusión, contención física y ejecución de tareas domésticas», señalaron.
El informe apareció luego de la polémica salida del director del INDH, Branislav Marelic, quien afirmó que «la presión y movilización de la sociedad civil aseguró que este informe finalmente fuera publicado».
La presión y movilización de la sociedad civil aseguró que este Informe finalmente fuera publicado. Es necesario ahora que se analicen los datos, se continúen con las observaciones y se haga seguimiento a las recomendacioneshttps://t.co/oIETNuyVhL
— Branislav Marelic R (@branislavm) January 24, 2018