Informe revela que 52,5% de los niños asesinados en Chile estaban en programas de protección estatal

El 52,5% de los niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios, entre 2028 y 2022, se encontraban bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) o el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ex Mejor Niñez).

Informe revela que 52,5% de los niños asesinados en Chile estaban en programas de protección estatal

Autor: Leonardo Buitrago

Un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito revela que el 52,5% de los niños asesinados en Chile, en el período comprendido entre 2028 y 2022, estaban en programas de protección estatal.

Estos niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios se encontraban bajo el cuidado de el Servicio Nacional de Menores (Sename) o el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ex Mejor Niñez).

Vergara240 (V240), la plataforma periodística de la Escuela de Periodismo UDP, tuvo acceso al documento inédito elaborado por la Subsecretaría , desde donde explicaron que es «utilizado como base para elaborar políticas públicas que aborden esta materia».

“El mencionado informe contiene información preliminar. Las cifras oficiales sobre homicidios de NNA ya han sido publicadas tanto en los informes oficiales de homicidios consumados, en reportes del Ministerio Público, y abordadas en detalle por autoridades relacionadas con el tema”, explciaron desde la entidad en una respuesta escrita enviada a V240.

Asimismo, señalaron que las estadísticas son levantadas con información del Sename, del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, entre otras instituciones.

Cabe destacar que las cifras oficiales a las que hace referencia la Subsecretaría no desagregan si el 52,5% de los niños asesinados, estaban o no bajo el cuidado de algún programa del Estado.

En concreto se trata de 217 menores de edad víctimas de homicidio entre 2018 y 2022, independiente de si estaban en ese momento bajo el cuidado del Estado.

Esta cifra pudo ser corroborada con una base de datos conseguida vía Ley de Transparencia desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, tras un amparo interpuesto ante el Consejo para la Transparencia.

Entre otras estadísticas que coinciden con el informe interno de la Subsecretaría de Prevención del Delito figuran el hecho de que el 59% de las víctimas fue atacada con un arma de fuego, 78% eran hombres y 46,5% de los 217 homicidios de los niños y niñas se produjo en la Región Metropolitana.

Gráfico: V240.

¿Qué cifras manejan los programas de protección estatal?

María Eugenia Fernández, directora del Sename desde febrero de 2024, declaró a V240 que desconoce la existencia del informe citado.

“Lo que sí, tenemos claridad sobre los jóvenes que estaban en alguno de nuestros programas y que han fallecido. Pero, cuando se trata de determinar la causa de muerte, como un homicidio u otra razón, esa categorización la realiza el Servicio Médico Legal o los tribunales. Por eso puede que el informe considere información que nosotros no tenemos”, explicó.

Según Fernández desde el Sename entregan continuamente sus registros a la subsecretaría y otros organismos del Estado.

Desde el Servicio de Protección Especializada respondieron almedio citado, vía Transparencia, que entre el período comprendido entre 2018 y mayo de 2024, un total de 29 menores de edad que estaban en alguno de sus programas fallecieron producto de homicidios.

Sin embargo, no ofrecieron detalle de las cifras por año y el número que informaron tampoco coincide con el que arroja el informe de la Subsecretaría, donde se indica que, de los 114 menores que permanecían en algún programa estatal y que murieron víctimas de este tipo de crimen en ese periodo, 28 eran atendidos simultáneamente por ex Mejor Niñez y Sename; mientras que 74 estaban solo en un programa del primero de estos servicios, y 12 exclusivamente estaban a cargo del Sename.

Por su parte, Claudio Castillo, director del Servicio de Protección Especializada (ex Mejor Niñez) desde septiembre de 2024, indicó que las cifras enviadas por Transparencia corresponden a números preliminares que manejan internamente, llos cuales no se encuentran depurados.

“Es un dato de gestión para hacer un historial de seguimiento. El dato oficial siempre va a ser el de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Observatorio de Homicidios, previa calificación del Ministerio Público”, aclaró.

Aunque Castillo aseguró que tampoco conoce el informe de la Subsecretaría, confirmó que internamente se analizan las cifras relacionadas con el caso de los menores de edad que están o estaban bajo el cuidado de algún programa estatal, y que estos datos son compartidos con la Subsecretaría de Prevención del Delito como parte de un convenio de colaboración y confidencialidad.

“Respecto de que hay un porcentaje de niños y niñas, adolescentes menores de 18 años, que fallecen siendo parte, o habiendo egresado de alguno de los programas de protección o de reinserción, o de Sename, eso es un análisis que está realizado. Por eso, el desafío, desde el ámbito proteccional, es levantar las alertas de manera preventiva para evitar que se produzca el fallecimiento de los casos en los que hemos detectado que hay ciertos patrones comunes”, indicó.

Aunque el director de ex Mejor Niñez afirmó que desconoce las cifras a las que tuvo acceso V240, planteó éstas corresponden a los “factores de riesgo” que enfrentan los niños, niñas y adolescentes cuando ingresan a algún programa del Servicio de Protección.

Por tal motivo, planteó que la vulnerabilidad a la que están expuestos es tal, que existe una alta probabilidad de que sean víctimas no solo de homicidios, “sino también de tener mayor cantidad de carga de enfermedades y de estar expuestos a otras vulnerabilidades, como la explotación sexual o a la criminalidad”.

Alza en el homicidio de niños

En abril pasado, el gobierno nacional informó que la tasa de víctimas de homicidios consumados de 2023 bajó 6% respecto a 2022, quebrando por primera vez la tendencia al alza que venía desde 2016. Sin embargo, el grupo correspondiente a menores de edad mostró un aumento.

Según el más reciente informe del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, las víctimas de entre 15 y 17 años representaban 2,8% del total en el primer semestre de 2018, cifra que subió a 3,5% en el mismo periodo de 2024. En el caso de los menores de 0 a 14 años, el porcentaje de víctimas aumentó de 1,4% a 2,4%.

Por suparte, el reporte anual de la Fiscalía Nacional reveló que en 2018 hubo 45 menores de edad víctimas de homicidio, de un total de 1.998 casos. En 2023, la cifra aumentó a 66 víctimas de 3.670 casos. Esto representó un aumento en la frecuencia de un año a otro, pero una baja en los porcentajes sobre el total anual (2,25% en 2018, y 1,79% en 2023). Sin embargo, las mismas cifras muestran que la tasa de homicidios en menores de 18 años pasó de 1,0 en 2018 a 1,5 en 2023.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano