¿Se ha criminalizado la protesta social en Chile? ¿Pueden las autoridades políticas ser responsables en tribunales internacionales de derechos humanos? Estas son algunas de las interrogantes que el académico, doctor en Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash Rojas, responde en su libro “Infranqueables. Lecciones sobre protección de los derechos humanos en tiempos autoritarios. Tomo I”, parte de la nueva colección «Universidad, ideas y debates» de Editorial Universitaria, que se presenta este viernes 10 de diciembre a las 18.30 horas.
El volumen -que se lanza en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos- se inicia con una introducción conceptual e histórica en torno a los derechos humanos, las obligaciones que tiene el Estado chileno en esa materia, el legado de la violación a los derechos humanos en dictadura y la lenta acción que ha desarrollado el Poder Judicial en cuanto a esos crímenes de lesa humanidad; para luego ir de lleno a describir el periodo del llamado “estallido social” con una brutal represión institucional y policial que ha tenido como consecuencias el atropello al derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a la libertad de expresión, el acceso a la justicia y a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El análisis de Nash se enmarca también en el trabajo que ha desarrollado desde la Cátedra de Derechos Humanos, creada al alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile en 2015, y que a partir de la revuelta popular del 18 de octubre de 2019 tomó un rol más activo, trabajando codo a codo con organizaciones de la sociedad civil para activar todos los mecanismos internacionales de protección para frenar las graves violaciones a los derechos humanos. Ese fue el caso de la audiencia de oficio convocada en Quito, Ecuador, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde tempranamente, en noviembre de 2019 se analizaron los primeros casos de violencia policial en el contexto de las movilizaciones.
“Hay un vínculo indisoluble entre Chile, la primavera y el horror. Estas páginas hablan de eso, de dignidad, de lucha, de dolor, de esperanza, de amenazas y , sobre todo, de derechos humanos”, escribe Nash en las primeras páginas de su libro.
“Chile vive un grave riesgo de regresión autoritaria que debemos detener antes de que sea demasiado tarde. El compromiso del Nunca Más, del 5 de octubre de 1988 y la idea de que los derechos humanos serían el centro de una nueva democracia no fueron reales; volvimos a vivir violaciones a los derechos humanos propias de una dictadura, pero esta vez en democracia y los mecanismos del Estado de derecho que debían evitarlo no han funcionado”, plantea el académico como tesis central de su libro.
“Abrigo la esperanza de que este libro sea un pequeño aporte para una gran causa como es la de seguir construyendo un Chile que ponga los derechos humanos en el centro de la convivencia política, económica y social”, agrega Nash.
El tomo I de “Infranqueables. Lecciones sobre protección de los derechos humanos en tiempos autoritarios”, será presentado por Marta Valdés, la presidenta de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular y Daniel Urrutia, juez de Santiago, en un lanzamiento virtual que será transmitido por los canales digitales –Facebook y YouTube– de la Vicerrectoría de Extensión de la U. de Chile.