La bancada animalista de la Cámara de Diputados en conjunto a la ONG “No más vivisección” ingresaron un proyecto para impedir el testeo de productos cosméticos en animales que implica prohibir el comercio de cosméticos que hayan sido probados con esos métodos. Todo esto fue redactado en un texto que firmó Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Karla Rubilar (IND), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Alberto Robles del PRSD, Raúl Saldivar (PS) Giorgio Jackson (RD).
La iniciativa se tomó en otros países como Canadá, Israel, Nueva Zelanda, India, Turquía y en el 2009 la Unión Europea. Este proyecto radica en la necesidad de una adopción de criterios internacionales en lo que se refiere a la protección de los animales, ya que en materia de experimentación cosmética hay otros métodos que pueden lograr mejores resultados en las pruebas que no necesariamente involucran a los animales, así lo dijo Vlado Mirosevic, presidente de la bancada animalista, quien también dijo que el objetivo de la Bancada Animalista es incorporar la capacidad sintiente de los animales en las decisiones públicas, a lo que se refiere como su primer proyecto en el rubro.
La diputada Cristina Girardi habló sobre la propuesta de una visión más amplia para el país en cuanto a la conciencia que desean generar en donde el ser humano no es superior a otros seres vivos y así como existen restricciones en los experimentos con personas, como parlamentarios piden equilibrar las restricciones en cuanto a los animales.