Desde las 8 horas de este martes se realiza el paro nacional de enfermeros y enfermeras. Los profesionales de la salud decidieron movilizarse tras ver la “nula” intención de las autoridades por implementar los dictámenes de la Contraloría General de la República, que indican que en las unidades hospitalarias de ginecología, obstetricia y neonatología, el trabajo no es exclusivo de matronas.
“Hemos llegado a esta instancia porque el Ministro de Salud no ha dado señales de querer cumplir la ley y con eso pone en riesgo a nuestros pacientes, que tienen el derecho de recibir atención y cuidados especializados de enfermeras y enfermeros”, comentó Magaly Miranda, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF).
Además de paralizar sus funciones por 12 horas, las enfermeras y enfermeros marcharán por las calles de las principales ciudades del país. En Santiago, la convocatoria es a partir de las 9:00 desde Plaza Italia.
🔵 ¡Hoy las enfermeras de Chile seguimos alzando la voz para exigir que la ley se cumpla! @ministeriosalud @ESantelicesC @sebastianpinera @Contraloriacl. Desde las 9.00, los esperamos en Plaza Baquedano para marchar y dar inicio a la jornada de #ParoNacional.#PorNuestrosPacientes pic.twitter.com/ljyP2ekGyz
— FENASENF (@FENASENFCHILE) August 21, 2018
Desde el Ministerio de Salud informaron que debido a la paralización de actividades se ha activado un plan de contingencia para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios en todos los establecimientos de salud pública.
Además, la cartera encabezada por Emilio Santelices expresó que luego que el pronunciamiento de Contraloría que instruyó al Minsal sobre la derogación de la Norma 21, normativa técnica que establece la exclusividad a profesionales matronas y matrones para desempeñarse en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, “el Ministerio de Salud ha solicitado a Contraloría una prórroga de 60 días para acatar y adoptar las medidas. Durante este tiempo se ha convocado a una mesa de trabajo conjunta en la cual ha participado activamente el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, no así el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile y los gremios asociados, los cuales se han negado a participar pese a las reiteradas convocatorias”.