Este lunes 23 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Temuco inició la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 11 carabineros dados de baja y un exasesor informático por la «Operación Huracán«.
Los funcionarios están imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.
Dichos ilícitos los habrían perpetrado como integrantes de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE).
Durante la jornada, la magistrada Marcia Castillo estableció, con el acuerdo del Ministerio Publico, querellantes y defensas presentes, que la audiencia se desarrollará a través de videoconferencia, mediante la plataforma Zoom de lunes a jueves entre las 14.30 y las 16.30 horas y los viernes de 8.30 a 12.30 horas, con una duración aproximada de un mes.
El tribunal será el encargado de resolver qué testigos, peritos, documentos y medios de prueba llegarán al juicio oral, tras revisar la acusación fiscal y las acusaciones de los querellantes: Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Consejo de de defensa del Estado, Instituto Nacional de Derechos Humanos y de las familias de las víctimas.
Los antecedentes, luego de ser depurados y consolidados en el auto de apertura respectivo, serán remitidos al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco para la programación del juicio oral dentro de los plazos legales.
Los funcionarios de Carabineros imputados en esta causa y dados de baja son: Gonzalo Blu Rodríguez, Patricio Marín Lazo, Leonardo Osses Sandoval, Marcelo Teuber Muñoz, Manuel Riquelme Mardones, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Héctor Olave Venegas y el civil Álex Smith Leay.
Información recogida por La Tercera indica que la jueza Castillo leyó cuáles son las penas solicitadas por las partes acusadoras, que van desde 3 años de presidio menor en grado medio, hasta los 12 años de presidio mayor en grado máximo por cada uno de los acusados en los distintos ilícitos que se les atribuyen.
La «Operación Huracán» fue un operativo de investigación policial iniciado en 2017 por Carabineros de Chile, que condujo a la incriminación de ocho comuneros mapuche que, supuestamente, estaban involucrados en una asociación ilícita terrorista en el sur de la nación.
Un año después, el Ministerio Público informó que había descubierto que Carabineros habría manipulado las pruebas, mediante la intervención fraudulenta de mensajes en teléfonos celulares, por lo que abrió una investigación contra la policía.
Fuentes: El Desconcierto/La Tercera.